Tres años después de la activación del estado de alarma, el Govern da por finalizada la fase de Prealerta del Procicat por la covid-19. Una fase que ha servido para vigilar y seguir la evolución de la covid-19 desde la finalización de la fase de Alerta el pasado 18 de mayo del 2022. Así lo ha anunciado el conseller de Salut, Manel Balcells, desde Vielha. "Han sido tres años de pandemia con varias olas que hoy podríamos dar por acabada y que entramos en una fase de normalidad", ha afirmado.

El conseller también ha señalado que desde el Govern trabajan ya para "situar el conjunto del sistema sanitario allí donde toca". Ahora bien, ha recalcado que la covid-19 sigue existiendo, que es una enfermedad más y que hay que vacunarse, sobre todo profesionales y gente frágil.

Balcells ha aprovechado la ocasión para agradecer el esfuerzo de la ciudadanía y sobre todo de los profesionales, "que han dejado todas sus capacidades y muchos de ellos están en una situación de gran cansancio". Ha opinado también que hay que extraer lecciones de cara a futuras pandemias: "Tenemos que saber cómo tratar a nuestra gente y el conjunto del sistema sanitario se tiene que fortalecer".

El Pla Especial per Pandèmies a Catalunya se activó en fase de Emergencia el pasado 12 de marzo de 2020. Esta activación del plan pasó a fase de Alerta el 14 de noviembre de 2021. Y el 18 de mayo de 2022 pasó en el estado de Prealerta.

La situación de la covid-19 en Catalunya

Actualmente, en Catalunya, la situación de la covid-19 es de baja transmisión y de un bajo impacto asistencial. Concretamente, la variante con mayor presencia en nuestro país es la ómicron. Ante este escenario, las autoridades sanitarias no creen que sea necesario tomar más medidas preventivas. Sí que se mantendrán, sin embargo, medidas preventivas establecidas para la protección de las personas vulnerables y que están reguladas por normativa estatal.

Acuerdo de voluntades para ampliar y remodelar el Espitau Val de Arán

El conseller de Salut, Manel Balcells, y la síndica del Conselh Generau d'Aran, Maria Vergés, han firmado este viernes en Vielha el compromiso de ampliación y remodelación del Espitau Val de Arán.

El acuerdo establece que los trabajos de mejora del Espitau se dividirán en dos fases. La primera, de ampliación, se ejecutará en el periodo 2023-2026. Y la segunda, de remodelación, se calcula que estará acabada en 2028.

Balcells ha indicado que se trata de un “compromiso importante y necesario, con un presupuesto de unos 8 millones de euros en la primera fase, por un hospital de referencia no solo de la Val d'Aran, sino también del Alta Ribagorça, Valls d'Àneu y la Ribagorça aragonesa”.