El crucero MSC Grandiosa ha llegado este sábado a primera hora en el Moll Adossat de Barcelona después de que, recientemente, haya desembarcado algunos pasajeros en puertos italianos durante un crucero por el Mediterráneo porque eran positivos por covid-19 o contactos estrechos. Desde MSC Grandiosa han señalado que se trata de un "número limitado" de pasajeros, aunque no han concretado cuántos. También ha indicado que se ha hecho una aplicación "estricta" de su protocolo de sanidad e higiene.

Según ha informado TV3, una pareja catalana que celebraba su luna de miel se encuentra entre las decenas de viajeros que han tenido que parar las vacaciones. Así pues, a estas alturas el MSC Grandiosa está en Barcelona procedente de Palma, donde este viernes desembarcó 15 positivos más, según la prensa local, para después continuar el viaje hacia Barcelona. Teóricamente, estaba previsto que lo hiciera directamente desde Malta.

Sobre el hecho de tener que dejar a puerto los contagiados de covid-19, MSC ha reconocido que ha dejado a puerto los viajeros positivos y sus contactos estrechos, sin embargo, afirma que es un "número limitado" y corresponden "al anterior crucero", que llega periódicamente a Barcelona. Según la naviera, las detecciones puntuales de casos demuestran que el "protocolo es eficaz" porque permite "identificar, aislar y atender a las personas y sus contactos estrechos y protege todos los otros pasajeros, la tripulación y las comunidades" que se encuentran en sus barcos.

Por otra parte, MSC considera que sus cruceros son un "entorno más seguro que cualquier otro lugar en la tierra" y que todos los pasajeros y las tripulaciones están completamente vacunados. Además, remarca que sus clientes se tienen que someter a una prueba covid-19 antes de embarcar y se les controla periódicamente. Con respecto a los trabajadores del crucero, desde la compañía explican que se hacen tests cada dos días.

Concretamente, el barco cuenta con una capacidad para 6.334 personas, con una tripulación de 1.704 personas, pero la compañía no ha facilitado tampoco cuántas personas estaban a bordo desde la detección de los primeros casos, aunque asegura que los desembarques se hacen en "puertos próximos" de los puntos de residencia de los afectados. Sin embargo, según ha informado TV3, entre los viajeros que han tenido que abandonar el barco hay varios catalanes, entre ellos una pareja que celebraba la luna de miel y que ha denunciado que no han recibido atención médica y ni información por parte de MSC.

 

Imagen principal: El crucero MSC Grandiosa en el Puerto de Palma tras detectar un brote de covid-19/ EFE