El secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha confirmado que la activación de cribados masivos en las escuelas de Barcelona y l'Hospitalet se pondrá en marcha a partir de la semana que viene. Se empieza con estas dos ciudades por densidad de población y casos confirmados. En una entrevista a Els Matins de TV3, ha especificado que 500.000 alumnos, pero también profesores y auxiliares, pasarán por esta prueba en los próximos dos meses. Una previsión que todavía no ha confirmado los puntos específicos donde se hará.

Por todo ello, el Departament de Salut, conjuntamente con el de Ensenyament, cuenta con la figura del gestor Covid en la escuela. Más de 400 profesionales del mundo de la enfermería y la administración para poner en marcha el plan: "Mientras podamos, lo seguiremos haciendo en las escuelas". Y no cierra la puerta a recurrir a la atención primaria si la estructura lo requiere.

Ante las dudas y la incertidumbre de cómo tienen que proceder los padres cuando se enteran de que ha habido un positivo en el aula de su hijo y si tienen que llevarlo al centro de atención primaria (CAP) o no, Argimon sentencia: "Llevémoslos a la escuela y allí les haremos la PCR. Más comodidad para todo el mundo y menos aglomeraciones en el CAP". Con los datos en la mano, el secretari de Salut Pública añade: "Tenemos 110 personas de enfermería dedicadas a hacer pruebas en las escuelas. Son equipos descentralizados. Mientras podamos, los tests a los compañeros de un positivo los haremos en las escuelas".

PCR menos invasivas

Por otra parte, este tipo de PCR para los más pequeños se prevé que sea por frotis nasal, menos invasiva y molesta para el paciente. Esta se puede comparar con la que se hace a través de la boca, pero desde los Estados Unidos se trabaja por una PCR todavía más sencilla, que sería a través de la saliva. Galicia prevé implementarlas muy pronto. Argimon también ha destacado que los profesores tienen que llevar la mascarilla quirúrgica, y que con ella "ya es suficiente". Y ha negado que sea obligatoria la FFP2.

Por otra parte, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de anunciar que la rueda de prensa con las nuevas medidas se retrasa hasta la tarde, Argimon aconseja "restringir la movilidad" en la capital española. Los nervios en el gobierno popular son evidentes y se demuestran con el retraso del anuncio de nuevas medidas. En Catalunya se detectan una media de 6.000 nuevos contagios por semana y en Madrid la cifra se dispara hasta los 18.000. El secretari de Salut especifica: "Lo que pasa en Madrid puede acabar afectando a muchos otros lugares".