Ya volvemos a estar. Ante la amenaza de que presenta actualmente la variante ómicron en el estado español, el Ministerio de Sanidad ha decidido volver a implantar la cuarentena obligatoria de los contactos estrechos de una persona contagiada con la nueva cepa. Así consta en el documento de Estrategia de detección precoz al que ha tenido acceso la Cadena SER, donde se reconoce que "la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico", motivo por el cual "la cuarentena se tiene que aplicar también a aquellos casos en los que exista sospecha". Es decir, la limitación de movimientos afectará también a las personas vacunadas. El asunto será tratado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, formado por la ministra Carolina Darias y los consejeros autonómicos, que se reunirá este jueves en Córdoba.

Además, este miércoles el Ministerio de Sanidad también ha implementado la cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros procedentes de los siete países declarados de alto riesgo: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue. Una decisión que se enmarca en la puesta en marcha del sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada en España Spain Travel Health (SpTH), que incorpora medidas de control aprobadas por el Gobierno para plantar cara a la variante ómicron de la covid-19.

Viajeros del sur de África

Este paquete de medidas incluye la trazabilidad de los viajeros de vuelos procedentes de los países mencionados en los últimos quince días, así como un control específico que consiste en la petición de vacunación, prueba de detección de infección activa, realización de test de antígenos y cuarentena obligatoria de diez días.

Igualmente, el Gobierno limita desde este jueves la llegada de vuelos a España, con escala o sin, procedentes de cualquier aeropuerto situado en los siete países señalados. Una medida que estará en vigor hasta el próximo 15 de diciembre.

Medidas en Catalunya

En Catalunya ya se habían tomado decisiones como estas. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha anunciado este mismo miércoles las acciones que se llevarán a cabo en relación con la nueva variante del coronavirus. De esta manera, se harán cribados a viajeros procedentes del sur de África y Termofisher de los TAR positivos. Hay que recordar que el Termofisher es un método para detectar unos cambios específicos que tiene esta nueva variante para determinar que se trata de un caso de la variante ómicron.

 

Además, Cabezas también ha confirmado que se hará una cuarentena obligatoria, a pesar de tener una prueba negativa. Finalmente, vale la pena destacar que se hará un cribado con Termofisher de un 20% aleatorio de las PCR de las personas que por encuesta epidemiológica tengan antecedentes de viajes.

 

Imagen principal: Muestra de test de antígenos para detectar la covid-19 / Unsplash