La lista de los países que se han inclinado por vacunar con una tercera dosis contra la covid-19 se va ampliando progresivamente. Primero, fue Israel, que el pasado domingo empezó a inocular una tercera inyección contra el virus a la población mayor de 60 años y a las personas inmunodeprimidas. En el marco europeo, Alemania, Francia y el Reino Unido son los nuevos estados que se suman al planteamiento de administrar estos refuerzos, especialmente a la ciudadanía más vulnerable.

En total, ya son casi una decena de países los que han aprobado tirar hacia adelante con la tercera dosis de la vacuna. Otros lo están debatiendo y, en paralelo a este planteamiento, ya hay estados que han empezado a adquirir dosis de refuerzo o que tienen contratos con algunas farmacéuticas para los años 2022 y 2023 para disponer de más vacunas (como es el caso del Estado español).

Lista de los países que han dado luz verde a la tercera dosis

El primer país que empezó a poner la tercera dosis en la población inmunodeprimida es Israel y, desde hace menos de una semana, lo ha hecho extensible a todos los ciudadanos que tienen más de 60 años. De hecho, Israel es uno de los países con más vacunados con la pauta completa: el porcentaje es del 62,2%.

De Europa, se añaden Alemania, Francia y el Reino Unido. En el caso de Alemania, se ofrecerá la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población vulnerable a partir del mes de septiembre. La decisión se adopta ante el rápido avance de la variante Delta y, por ahora, la medida se circunscribirá a la población de riesgo y a las personas mayores. Actualmente, el país germánico tiene el 51,9% de la población con las dos dosis. Se administrarán terceras dosis de Pfizer y Moderna.

Con respecto a Francia, la tercera inyección contra la covid-19 también llegará el mes de septiembre para aquellas personas que hayan recibido trasplantes, a enfermos crónicos, a personas con problemas respiratorios o a aquellos que tomen medicación inmunosupresora fuerte. El país francés todavía no llega a la mitad de la población con la pauta completa: el porcentaje se sitúa cerca del 48%.

En referencia al Reino Unido, seguirá el mismo plan que Francia y Alemania y también empezará a aplicar la tercera dosis el mes de septiembre a aquella población más frágil y vulnerable. De hecho, es uno de los países que cuenta con más dosis 'extra' de refuerzo, pero sólo pondrán la de Pfizer. El porcentaje de vacunados con dos dosis es del 56,7%.

Por otra parte, el primer país de América Latina que ha aprobado esta dosis de refuerzo es la República Dominicana. Las autoridades sanitarias han optado por dar luz verde a esta tercera inoculación para el personal de salud teniendo en cuenta el avance del variante Delta y de los contagios. La República Dominicana se acerca al 39% de la población con las dos dosis.

Uruguay es otro de los estados que ha autorizado la tercera dosis. En concreto, se pondrá esta vacuna a aquellas personas que se hayan vacunado con las dos dosis de Sinovac, la vacuna china. La tercera inyección, sin embargo, será del fármaco de Pfizer y se aplicará, como mínimo, 90 días después de recibir la segunda dosis de Sinovac. Hay que destacar que Uruguay es uno de los países con más vacunados completamente. Concretamente, han llegado al 64,4%.

En Rusia, el alcalde de Moscú anunció que los hospitales y servicios asistenciales empezaban a poner una tercera dosis a aquellas personas que ya hacía más de seis meses que se habían vacunado para combatir la expansión del virus. Este anuncio llegó después de que los responsables de salud del país actualizaran el protocolo para poder permitirlo. Ahora bien, en el país ruso sólo hay un 17,5% de personas que disponen de la pauta completa de vacunación.

Finalmente, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos son los otros estados que se han añadido a la lista de los que implementarán la tercera dosis. En Baréin, la población que la puede recibir son los mayores de 50 años, los socorristas, las personas que sufren obesidad o que son inmunodeprimidas. Se pueden vacunar después de que hayan pasado seis meses de la segunda dosis de Sinopharm. La población con la pauta completa en Baréin es del 62,2%.

En relación con los Emiratos Árabes Unidos, también se inoculará la tercera dosis seis meses después de la segunda, sea de Pfizer o Sinopharm. En este país, ya se ha llegado casi al 71% de personas totalmente inmunizadas.

España abre la puerta y la OMS tiene dudas

El 23 de julio, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, admitía por primera vez que "todo apunta" a que habrá que administrar "una tercera dosis de refuerzo" contra la covid-19. Paralelamente, la titular de Sanidad iba más allá y reconocía que, a causa de las nuevas variantes del coronavirus, es posible que sea necesario vacunarse cada año. Eso sí, por ahora, no hay ningún plazo previsto ni se sabe cuándo se aprobaría esta medida, en caso de que prospere.

La decisión de implementar una tercera dosis no acaba de satisfacer a la Organización Mundial de la Salud, que considera que hace falta "más evidencia científica" que pruebe la eficiencia de aprobarla. Lo que preocupa a la OMS es que menos del 25% de los estados llegue al 40% de la población con la pauta completa y creen que la tercera dosis "incrementaría la desigualdad y el reparto poco equitativo" de las vacunas contra la covid-19 en el mundo.

 

Imagen principal: Vacunas de la covid-19, preparadas para ser inoculadas a los pacientes. Sergi Alcàzar.