La sexta ola impacta de lleno en los hospitales catalanes. Después de semanas fulminando récords de contagios, la fuerza de la ola más contagiosa tensa el sistema sanitario catalán. Aunque la variante ómicron tiene síntomas más leves y pocas personas desarrollan la enfermedad de forma grave, la gran cantidad de contagios hace que las pocas personas graves se conviertan en centenares. Por ahora, concretamente, son 2.118 pacientes ingresados en hospitales de Catalunya por culpa de la covid, 141 más que en la jornada anterior. En las últimas horas, también ha aumentado la ocupación de las UCI, pero solo con un nuevo paciente. Este pequeño cambio, sin embargo, hace que el número de pacientes en cuidados intensivos sean 500.

Desde hace días que los hospitales empiezan a encontrarse con tantos pacientes en el centro por covid como con la quinta ola. Todo esto, con las fiestas navideñas en medio y sin haber llegado todavía al pico de contagios de la actual ola. A pesar de esta situación tan compleja y precaria, la protección de las vacunas, las medidas de seguridad, la variante más leve y la tarea de los profesionales de la salud están consiguiendo que la ola más explosiva de todas deje un número de muertos mucho más reducido que en olas anteriores. Por ejemplo, Salut ha notificado que ayer no se registró ninguna muerte por covid. Una cifra muy buena, después de que la jornada anterior hubiera un repunte de la mortalidad.

Indicadores al alza

Con respecto a los indicadores epidemiológicos, la mayoría siguen rompiendo sus propios récords. Uno de los ejemplos más claros es el riesgo de rebrote, que vuelve a alcanzar un nuevo récord: 4.099 puntos, 24 más que ayer. En la misma línea encontramos la incidencia acumulada a 14 días, la cual pasa de 3.202,99 casos por cada 100.000 habitantes a 3.562,76 casos.

En cambio, el número de nuevos contagios baja, pero no por motivos sanitarios, sino más bien logísticos: cuando es festivo se hacen menos test. Del mismo modo que el día siguiente de Reyes los datos mostraban que se había pasado de más 30.000 contagios diarios a 12.000, en las últimas horas vemos que de 31.443 nuevos contagiados se pasa a 13.849. Un cambio brusco que no responde a un cambio de tendencia, pero sí que sigue un patrón similar al de otros días festivos.

 

Hay un indicador que sí que baja constantemente al margen de los días festivos: la Rt. Poco a poco, va descendiendo día tras día. En las últimas horas ha pasado de 1,22 a 1,18. Se trata de cambios muy escasos, pero que en plena explosión de la sexta ola dan un poco de esperanza.

14 millones de dosis

Mientras la nueva sigue avanzando rápidamente, las respuestas para afrontarla también, en especial la vacunación. Salut ha anunciado que Catalunya ya supera los 14 millones de vacunas administradas, tanto en los puntos de vacunación como en los centros de atención primaria, los hospitales y otros puntos que el sistema ha preparado durante estos meses.

Actualmente, un 76,8% de la población, ya tiene la pauta completa de vacunación y un 30,9% de ciudadanos ya están vacunados con la dosis de recuerdo. Hasta el momento, se han administrado un total de 5.509.331 segundas dosis y 2.206.329 de dosis de recuerdo. Las primeras dosis administradas han sido de 6.367.329.