Los contagios de la covid continúan disparados por los efectos de la variante ómicron. Quién más quién menos conoce a alguien que durante estas fiestas de Navidad ha dado positivo o ha sido contacto estrecho después de comer con un primo encomendado. De hecho, ha cernido la sensación de que los contagios reales eran más de los que se reflejaban a los datos oficiales del Departament de Salut. Sin embargo, ¿hasta qué punto han sido masivos estos contagios?

El lunes pasado, 10 de enero, se marcó un récord de positivos diarios que todavía no se ha superado. Es posible que los 43.000 casos de aquella jornada sean la punta de la pandemia y no se vuelven a superar. También hay que tener en cuenta que era el lunes después de las vacaciones de Navidad, en la que se acumularon casos no notificados durante el fin de semana y el día de Reyes. Aquel día, en Catalunya, se contagiaba una persona cada menos de 2 segundos.

En cambio, ayer lunes, 17 de enero, se registraron 14.000 contagios, una cifra que sigue siendo muy alta, pero más reducida que las que se daban la semana pasada. En este caso, según los últimos datos facilitados por Salud, en Catalunya se contagia una persona cada casi 6 segundos. Estos 4 segundos de diferencia suponen una ralentización en la transmisión de la covid. Habrá que ver cómo evolucionan los datos para saber si los según transcurren a entre contagio y contagio se esponjan todavía más, o, al contrario, se vuelve a reducir. Eso sería una muy mala noticia.

1 cada 3 segundos

La semana pasada se vivió una explosión de contagios nunca no vista durante la pandemia. No solamente el lunes 10 fue un día con cifras altas, sino que durante toda la semana se mantuvieron por encima de los 30.000 positivos diarios. Entonces, entre el 10 y el 16 de enero, los datos reflejan 200.279 positivos detectados con test de antígenos o PCR. Eso supone un nuevo caso de coronavirus cada 3 segundos. Para hacer estos cálculos solamente hay que dividir los positivos de cada jornada entre 86.496, que son los segundos que tiene un día: 3.600 según la hora multiplicado por 24 horas.

Buena parte de estos contagios han sido niños. Aunque ya se ha abierto la vacunación para los menores de 12 años, solo un 36,5% llevan la primera dosis. Por eso, Salut ha cambiado el protocolo a las escuelas y se confinarán grupos en que haya más de 5 positivos o un 20% del alumnado. También ofrecen a las familias antígenos gratuitos con receta en las farmacias para los niños que hayan sido contacto estrecho.

Argimon pide prudencia

En las últimas horas, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon se ha pronunciado sobre esta desaceleración de los contagios, de 1 cada 3 según la semana pasada, en 1 cada 6 este lunes. En este sentido, ha reconocido que se está produciendo pero no a un gran ritmo. Tampoco ha aclarado si ya se ha llegado al pico de la sexta ola, apuntado que es demasiado de hora para saberlo. "Tenemos que esperar a ver esta semana cómo iremos", ha dicho mientras ha llamado a la prudencia.