La covid podría evolucionar hacia una gripe. Pero lo que prima por encima de todo es todavía esta condicionalidad de las palabras. El País adelantó este lunes que los técnicos de Sanidad y las diferentes regiones estarían ultimando un plan para cambiar el sistema de vigilancia de la covid y poner en marcha un sistema más parecido a la gripe. El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho a la Cadena SER que ya es hora de cambiar de chip: "Tenemos que ir evaluando la evolución de la covid hacia una enfermedad endémica". A pesar de todo, estas palabras llegan justo mientras España navega por esta sexta ola.

Según los médicos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria este momento es ahora. Según destaca el mismo diario, los médicos recogen esta tesis basada en la letalidad del virus, que es cada vez menor, y en el hecho de que seguir y rastrear cada contacto es una estrategia poco realista. "Los gobiernos tienen que centrar sus esfuerzos a proteger a las personas más vulnerables y no frenar, probablemente, con poco éxito, la circulación del virus poblacional," destacan en un escrito que recoge el mismo diario.

¿Es demasiado pronto?

La mayoría de expertos coincide en que el camino pudría este, pero todos se fijan en el tiempo: podría ser demasiado pronto para hacer estas suposiciones. La investigadora del grupo de Epidemiología y Salud Pública del Vall de Hebrón Instituto de Investigación, Magda Campins, dice que lo ha marcado de manera "prematura". Tal como recoge La Vanguardia, Campins opina que "hablar de eso ahora, me parece un poco imprudente porque puede dar la sensación que la covid es una gripe, la población está cansada, quiere volver a la normalidad, sin embargo, no nos podemos relajar cuando todavía hay miles de hospitalizados por coronavirus, UCI llenas y cada semana hay centenares de muertos". Y es que las UCI han llegado justo este lunes a los 500 pacientes y unas 2.232 personas están ingresadas por covid.

Campins, que dirige también el comité científico asesor de la Generalitat, explica que este grupo de expertos también está planteando ya la futura fase de transición, pero subraya que hoy por hoy no hay unas cifras que permitan "hablar de esta fase endémica de la epidemia". Hay que insistir que cada varios meses hay una nueva ola de coronavirus que hace tensar el sistema sanitario y hace que no se puedan tratar pacientes con otras patologías. El mismo rotativo subraya, que, aunque la gripe también lo provoca, no lo hace en esta magnitud ni llena las UCI.

En este sentido, el diario destaca que puede ser que cuándo esta sexta ola baje y se convierta en un escenario como lo que se tuvo en junio del 2020 o del año pasado, de pocos casos diarios y pocos hospitalizados, quizás se podrá empezar a plantear tratarlo como una gripe que se detecta cada año.

El País destaca en este sentido, que la posición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria no es unánime, ya que otras sociedades de médicos de familia como la SEMG o la Semergen, creen que es demasiado pronto para cambiar de escenario. "No nos gusta el tono", destaca la voz de Vicente Martín Sánchez, de la Junta Directiva Nacional de Semergen. "Son muy entusiastas y muy optimistas, pero todavía no hay información para ser tan optimistas y tan entusiastas. No hay certeza de que la variante ómicron sea menos virulenta; el que hay es más gente vacunada. El número de muertos es alto y previsible que en semanas próximas sigan subiendo", recoge el mismo diario.

¿La covid podría ser endémica?

Responder esta pregunta no es fácil. La misma Campins, en La Vanguardia, señala que habrá que ver si realmente se convierte en endémica como la gripe, que origina una epidemia cada invierno o si se mantendrá con una baja circulación y brotes puntuales todo el año. "Es difícil decirlo, cuando lo prevemos en junio del 2020, del 2021... y ómicron nos ha tumbado los planes. Hasta que no sepamos que no se repetirá... Nos hemos equivocado tantas veces durante la epidemia que tenemos que ser prudentes, no pensar que la covid ya es un resfriado".

Julià Blanco, investigador IGTP en IrsiCaixa y también miembro del comité asesor, destacaba este fin de semana al programa de TV3 Preguntes Freqüents que "la covid ha venido para quedarse. Dentro de 100 años seguro que el virus será endémico".

Un hecho que destaca también al virólogo catalán Xavier Abad a través de Twitter que "no está de más ir repitiéndolo". "Una enfermedad zoonótica que tiene reservorios demostrados ya no es erradicable, solo gestionable. Y queremos aplicar una escala de nuestra vida a una intrusión que se tiene que mirar casi a escala geológica; durará tiempo, y punto". Un hecho que podría hacer suponer que para tratar la covid como una gripe habrá que esperar todavía un poco más.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario sostiene un test de detección del coronavirus / Efe