Luz verde para que los mayores de 50 años y toda la población general vacunada con AstraZeneca reciban también una tercera dosis o dosis de refuerzo. Así lo ha aprobado la Comisión de Salud Pública que ha analizado la propuesta de la Ponencia de Vacunas y ha dado el visto bueno para estos grupos poblacionales.

En este sentido, se recomienda una dosis de refuerzo a las personas de entre 50 y 59 años, empezando por las personas de más edad. Esta tercera dosis también se administrará con una vacuna de ARN mensajero, es decir de Pfizer o Moderna, a partir de los 6 meses de la última dosis.

De manera progresiva, según ha informado la misma Comisión, se podrán aplicar la dosis de recuerdo también a personas de 40 a 49 años, empezando por las personas de más edad.

¿Qué pasa con los vacunados con AstraZeneca?

Los vacunados con AstraZeneca son, en gran parte, personal esencial, como profesores, maestros, personal docente o policías. En este contexto, se ha aprobado administrar dosis de refuerzo a los menores de 60 años, es decir, toda la población. Estas personas no hace falta que se esperen seis meses, pueden empezar a vacunarse pasados los 6 meses.

La Comisión de Salud Pública, sin embargo, insiste en que se tiene que priorizar la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que no hayan recibido todavía ninguna dosis de la vacuna. Además, también se ha puesto énfasis en el hecho que una de las prioridades es también vacunar los grupos más vulnerables: es decir, mayores de 60 años.

La misma entidad ha remarcado que las personas que se vacunaron con Janssen, la vacuna monodosis, también pueden optar a su dosis de refuerzo.

Pistoletazo de salida a la vacunación de los niños

Este miércoles, Catalunya ha empezado a vacunar niños de entre 5 y 11 años. Uno de los puntos habilitados por la vacunación ha sido la Fira de Barcelona, donde durante la tarde de este miércoles se han administrado un centenar de dosis, todas de Pfizer. De cara al fin de semana ya hay unas 1.800 citas dadas, 1.200 el sábado y 600 el domingo.

Además, los coordinadores trabajan para ofrecer más "en todos los turnos y horas" los próximos días. En estas instalaciones también se ha creado un circuito al margen destinado a los adultos para poder "testar" el ritmo y ver cómo responden los primeros niños y niñas.

La vacuna que se administra a este colectivo es la de Pfizer, pero la dosis administrada es diferente. Para esta franja de edad es un tercio (10 mcg) de la que se administra a los adolescentes y adultos (30 mcg). La dosis es la misma para un niño o niña de 5 años que para uno o una de 11 años y habrá que administrar dos dosis con un intervalo de entre 4 y 8 semanas.

 

 

Imagen principal: colas fuera de la casa Seat, en Barcelona, para recibir una vacuna contra el coronavirus / ACN