Por segundo día consecutivo el riesgo de rebrote se sitúa por debajo de 100 puntos, concretamente en 95, a uno menos que la jornada anterior. Se trata de un hito que hacía meses que no se alcanzaba. Otro indicador que continúa su tendencia a la baja son el número de contagios diarios. En las últimas horas se han notificado 969 nuevos contagios. Son cifras relativamente buenas, sobre todo teniendo en cuenta que esta ola se ha caracterizado por la virulencia de sus contagios.

Otros indicadores se resisten más a bajar, como es el caso del Rt, la cual hacía semanas que bajaba ininterrumpidamente, pero ahora se estanca en torno a los 0,70 puntos, en las últimas horas este indicador se situaba en 0,81, dos centésimas más que la jornada anterior. Se trata de una diferencia muy escasa y que tiene un impacto relativo, ya que mientras estos indicadores no supere el 1 querrá decir que la pandemia no se expande.

En contrapunto encontramos la incidencia acumulada a 14 días (IA7), la cual se encuentra en 123,72 por cada 100.000 habitantes, una cifra muy lejana de los récords que se llegaron a alcanzar durante el pico de la quinta ola.

Menos presión en los hospitales

Avistando el fin de la quinta ola los hospitales siguen vaciándose lentamente. En las últimas horas se han notificado el alta de 62 personas en planta y 10 en las UCI, dejando un total de 750 ingresados por covid y 268 críticos. Es una buena tendencia, pero es muy lenta.

La presión sobre los hospitales es y será determinante para seguir avanzando hacia menos restricciones, en especial sobre sectores tan castigados como el ocio nocturno.

Con respecto a la mortalidad, mantiene su estabilidad característica. En las últimas horas se han notificado 18 defunciones.

Continúa la vacunación

La campaña de vacunación continúa su actividad, pero con menos intensidad. Como más del 70% de la población catalana ya está vacunada, seguir subiendo este porcentaje se vuelve más difícil. Por eso los últimos rezagados que todavía no se han vacunado son los más difíciles de llevar al centro de vacunación.

De esta manera encontramos que los últimos días el número de vacunas diarias que se administran son menos que en el punto álgido de la vacunación. Por ejemplo, en las últimas horas se han administrado 12.029 primeras dosis y 18.974 segundas.

Desde el Departamento de Salud se sigue trabajando para encontrar estrategias para gritar a la vacunación masiva de los últimos rezagados que quedan sin la pauta completa, ya que solo así se puede alcanzar la inmunidad de grupo.

 

Imagen principal: Una joven recibe una vacuna en el centro de vacunación de la Fragua en l'Hospitalet / Montse Giralt