El invierno se acerca mientras una sexta ola de covid nos amenaza. ¿Qué nos espera cuando llegue el frío? El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, está convencido de que este invierno "será clave" para saber cómo evolucionará la covid de cara al año que viene.

"El invierno pasado no tuvimos la gripe, llevábamos mascarilla y los virus compiten entre ellos", ha dicho en el último videopodcast impulsado por el presidente de la Generalitat Artur Mas. "Veremos cómo nos comportamos este invierno en el sentido de la prudencia y si podemos hacer una vida más o menos normal, tendremos un horizonte más claro de cara al 2022", ha augurado, puntualizando que el virus "ha llegado para quedarse una buena temporada".

"El gobierno del estado podría haber protegido más"

Padrós ha recordado que las vacunas son las que nos permiten estar como estamos ahora, pero aunque las restricciones han acabado todavía hace falta tener responsabilidad y pensar en aquellos que no están bien protegidos. "No nos engañamos", ha dicho.

Con respecto a las restricciones que se han llevado a cabo hasta ahora, Padrós las ha valorado positivamente porque han servido para "proteger el escudo protector de los más vulnerables". Sí que ha reconocido, sin embargo, que "el gobierno del estado podría haber protegido más aquellos que han sufrido más" las consecuencias económicas, como pueden ser el sector cultural o de restauración.

"La peor enfermedad que podemos tener es la pobreza y es obvio que la pandemia habrá acentuado algunas desigualdades", ha reconocido.

Reinventar el sistema sanitario

Padrós también ha valorado la reacción del sistema sanitario durante la pandemia, también del sector privado, que en el caso de Catalunya ha reaccionado como en ningún otro lugar del estado. Sin embargo, ha destacado que en algunos casos el sistema es "excesivamente rígido" en su organización y hay que reinventarse. En la conversación con el presidente Artur Mas, Padrós ha planteado que hace falta un cambio en los marcos normativos que han hecho que "el sistema sanitario no pueda dar más de lo que puede dar".

El médico cree que los recursos se tendrían que gastar de "manera diferente" y considera que el sistema de vigilancia de salud pública han quedado "obsoletos". "Nuestro sistema sanitario necesita más musculatura, hemos resistido, pero hemos sufrido muchísimo y el país necesita repensar a qué modelo de protección queremos", ha asegurado. Padrós considera que tenemos una agencia de salud pública muy pensada para las epidemias de gripe de cada invierno o las infecciones alimentarias, "pero no por todo aquello que nos ha venido"

En este sentido, también cree que es necesario tener una industria kilómetro cero: "No puede ser que en un país como el nuestro no pudiéramos tener una cosa tan sencilla como es una mascarilla".

Por eso, considera esencial que la sociedad exija a los políticos que se impliquen en esta transformación del sistema. En este sentido, ha dicho que sería importante que los aplausos que antes se dedicaban a los sanitarios "se conviertan en que los ciudadanos interpelen a los representantes políticos" para exigir que "se dé musculatura al sistema sanitario".

 

Imagen principal: El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, en una entrevista con el presidente Artur Mas. / Captura