Después de abrir la vacunación sin cita por todo Catalunya, el Govern sigue con su campaña para intentar conseguir hacer crecer el número de personas protegidas contra la covid gracias a las vacunas. Ahora, ha llegado el turno de los universitarios que tienen que empezar el curso en septiembre. Desde principios de julio todas las personas mayores de 16 años se pueden vacunar y, por lo tanto, ya hará más de dos meses que tienen a su disposición las inyecciones.
El objetivo de esta campaña es animar a los jóvenes estudiantes que todavía no se hayan vacunado para que lo hagan y se pueda empezar el curso con un alto número de inmunizados. La intención es garantizar una presencialidad del 70%, tal como prevé el plan aprobado por el Procicat.
Sin cita previa
De esta manera, desde el Departamento de Recerca i Universitat darán apoyo a Salut y difundirán a través de sus redes sociales toda la información necesaria para pedir cita durante las vacaciones. El proceso, sin embargo, es exactamente lo mismo que para las otras franjas de edad: entrar en el portal para pedir día, hora y lugar para la cita o ir a uno de los centros habilitados para hacerlo sin haber pedido turno que hay repartidos por todo el país.
Con respecto a los estudiantes catalanes que tienen previsto hacer un Erasmus el próximo curso y por lo tanto necesitan el certificado covid para poder viajar al extranjero, desde Saut han querido recordar se han podido vacunar antes y recibir así el pasaporte de vacunación. Hasta ahora, estas personas tenían que ir a los centros de atención primaria, pero ahora ya lo pueden hacer en cualquier punto.
200.000 disponibles
En una entrevista en el diario Ara, la secretaria de Salut Pública Carmen Cabezas ha reconocido que actualmente hay 200.000 citas para todos los ciudadanos mayores de 12 años, por eso, ha apuntado que quien quiera cita ahora encontrará en "cualquier punto", a diferencia de lo que pasaba cuando no llegaban tantas vacunas y se abrían franjas de edad, que las horas libres se agotaban muy rápidamente.
En esta línea, ha sugerido que a finales de agosto y al principio de septiembre puede haber un repunte de las dosis inoculadas, pero ha hecho un llamamiento a no demorar el pinchazo, insistiendo en decir que el mejor momento para protegerse es ahora, tan pronto como sea posible.
Ritmo de vacunación
Con respecto al ritmo de vacunación en el país, la última actualización de datos de Salut revela que se mantiene un ritmo de administraciones constante y en las últimas 24 horas se han inoculado 42.313 primeras dosis y 15.411 segundas. Todo ha permitido que Catalunya ya cuente con el 59,9% de la población con la pauta completa, un total de 4.716.306 catalanes. Un hito que acerca cada vez más al objetivo de conseguir la inmunidad de grupo.
Por todo el estado, la cifra es bastante similar. Según el Ministerio de Sanidad, ahora mismo hay un 70,8% de la población con la primera dosis, y 28.768.777 millones de personas con la pauta completa, que representan un 60,6% de los ciudadanos.
En la imagen principal, un joven se hace una foto mientras lo vacunan / Sergi Alcàzar