La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado que España ya se sitúa en el puesto doce del mundo en dosis de vacuna de Covid por cada 100.000 habitantes y en el cuarto en Europa, solo por detrás de Francia, Alemania o Italia.

Además, en una rueda de prensa celebrada junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Calzón ha informado de que el país se sitúa en el puesto número siete a nivel mundial respecto a las personas que han recibido las dos dosis.

Una mujer recibe una vacuna de AstraZeneca / departament de Salut

Más de 2,3 millones de vacunas administradas

En España se han suministrado hasta este jueves 2.320.507 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 79,6% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.914.755 unidades.

Asimismo, en España 943.278 personas ya han recibido la pauta completa de administración de una vacuna, que implica dos inyecciones con un período de 21 días de diferencia entre la una y la otra. Esta cifra supone el 40,6 por ciento de las dosis aplicada.

Al respecto, Calzón ha recordado la importancia de que la vacune llegue a "todo el mundo y lo más rápido posible", especialmente si se tiene en cuenta la aparición de nuevas variantes que pueden provocar formas más virulentas de la enfermedad.

"Todos los grupos se van a vacunar, pero hay que poner un orden. Ahora el esfuerzo fundamental tiene que estar puesto en cómo gestionar la elevada llegada de tantas vacunas, y así poder garantizar que esas vacunas pueden llegar a todas las zonas", ha recalcado la secretaria de Estado de Sanidad.

Saturación en las UCI

Por otro lado, Simón ha indicado que los datos mejoran, pero ha remarcado que las UCI siguen estando bajo presión. Actualmente, los enfermos de Covid ocupan el 40% de las camas de estas unidades, por lo que el 60% restante es para pacientes con otras patologías, según los últimos datos publicados este jueves por el ministerio de Sanidad. 

En este contexto, Simón ha alertado a las comunidades autónomas que no es el momento de relajar las medidas contra el coronavirus porque España no está en unos niveles de vacunación lo "suficientemente altos" y de transmisión lo "suficientemente bajos".

Las terrazas de diferentes restaurantes cerradas / EFE

Por otro lado, también ha querido pedir perdón a la hostelería, uno de los sectores más afectados por las restricciones aplicadas por las comunidades autónomas para frenar la Covid. 

"Lo siento mucho, pero son las medidas que hasta el momento han tenido un mayor impacto en el control de la pandemia. Es cierto que no es la única medida eficaz, pero también es cierto que la transmisión intradomiciliaria es prácticamente imposible de controlar, por lo que hay que adoptar otras iniciativas que eviten que el virus llegue a las familias, siendo el cierre de la hostelería una de las que ha demostrado que lo consigue", ha enfatizado Simón.