Los principales indicadores epidemiológicos mantienen su tendencia a la baja, aunque con algunas pequeñas excepciones. Según los últimos datos publicados por el departamento de Salut, la incidencia acumulada en Catalunya se reduce en más de 30 puntos durante las últimas 24 horas y se sitúa a 455,75 casos. No se registraba una cifra tan baja, aunque continúa en riesgo extremo, desde el pasado seis de julio, al inicio de esta quinta ola y cuando todavía no habían entrado en vigor las restricciones por controlarla.

Durante julio se registraron incidencias superiores al millar de casos por 100.000 habitantes a 14 días. Desde el pasado 22 de julio, cuando estaba fijada a los 1.245 casos, esta se ha ido reduciendo hasta los 455,75 de hoy.

Por otra parte, con respecto a la incidencia acumulada a 7 días, que es la que se utiliza para decidir a qué municipios se les aplica el toque de queda (no puede superar los 250 casos), según la última actualización de datos, esta es de 184,63 casis. El confinamiento nocturno está aprobado hasta el próximo 19 de agosto en 176 municipios.

Cinco días consecutivos

Con los datos de hoy, ya están cinco días consecutivos registrando un descenso en la presión hospitalaria. Ahora mismo, hay 1.646 personas ingresadas en los hospitales catalanes por covid, 532 de las cuales se encuentran en una situación crítica en las UCI. De esta manera, las cifras se reducen en 68 y 9 pacientes, respectivamente, en las últimas 24 horas. Estos datos siguen siendo muy altos y los hospitales siguen tensados, pero demuestran una tendencia a la baja.

Hace justo una semana, el viernes 6, había 1913 pacientes en los hospitales y 579 a las unidades de cuidados intensivos catalanes.

51 nuevos decesos

Ayer se celebraba que no se había producido ninguna muerte durante la jornada anterior por covid, pero este dato podría no ser real. Hoy se han notificado 51, una cifra muy alta y poco habitual en esta quinta ola, gracias a la efectividad de las vacunas. Durante la última semana, el número de decesos diario se situaba en los alrededores de los 20, con un pico máximo de 35.

Como viene siendo habitual durante estos últimos días, el único indicador que puede generar incertidumbre es la Rt, que en lugar de seguir la tendencia de descenso como los otros, va subiendo. Hoy se ha situado a 0,77%, aumentando una décima con respecto a ayer. Puede parecer preocupante, pero mientras este indicador se mantenga por debajo de 1 querrá decir que el virus no se expande y, por ahora, esta sigue siendo su situación.

Con respecto a los contagios, estos se mantienen estables en torno a los 2.000 nuevos positivos diarios. Concretamente, en esta última jornada se han detectado 2.287, casi un millar menos de los 3.150 registrados el viernes anterior.

Avanza la vacunación

Una de las grandes críticas hechas por Salud esta semana ha sido el hecho de que hasta un 10% de los catalanes que tenían la segunda dosis programada no se han presentado a la cita, priorizando así su calendario vacacional por delante del vacunal. De todos modos, aunque el ritmo de vacunación ha bajado con respecto a semanas anteriores donde se superaban récords día tras día, este va avanzando.

En las últimas 24 horas se han inoculado 28.149 primeras dosis y 31.586 inyecciones correspondientes a las segundas. En total, ya hay un 69,3% de los catalanes con la primera vacuna y un 61,2 completamente protegidos contra el virus.