La covid-19 no hace fiesta. La enfermedad está aprovechando el puente de la Purísima para hacer estragos en Catalunya, donde todos los indicadores han sufrido un fuerte incremento durante la última jornada. Preocupan los datos de las unidades de cuidados intensivos, donde durante la última jornada se han contado hasta catorce pacientes nuevos. De esta manera, 189 personas enfermas de coronavirus están actualmente ingresadas en las UCI catalanas, el doble que hace veinte días. Por su parte, los datos del Departament de Salut muestra como en las últimas 24 horas se han registrado 38 hospitalizaciones más y ya son 833 las personas con covid en los hospitales del país.

Los contagios casi se han triplicado respecto de la jornada anterior. Para este martes día 7 de diciembre se han notificado hasta 3.846 casos nuevos, que contrastan con los 1.620 que se registraron el día antes. Así, los indicadores de este tipo también han sufrido una subida notoria. Por una parte, el riesgo de rebrote ha subido hasta los 476 puntos. Por otra, la velocidad de transmisión (Rt) ha crecido hasta 1,33.

21 defunciones

La incidencia acumulada a catorce días también ha subido hasta los 367,05 casos por cada 100.000 habitantes, de manera que Catalunya sigue en riesgo alto y se acerca cada vez más al umbral de riesgo muy alto. La incidencia acumulada a siete días ha superado la barrera de los 200 casos.

Con respecto a las defunciones, la última jornada ha sido muy dura: se han notificado 21 muertes, más del triple que a la jornada anterior (cuando se registraron cuatro). Hace falta tener en cuenta, sin embargo, que los datos comunicados ayer hacían referencia a un día festivo (6 de diciembre), cuando normalmente las cifras se registran peor. Las cifras de este miércoles hacen referencia al martes, primer día laborable después de tres jornadas, motivo por el cual es posible que se hayan comunicado casos de días anteriores que antes no se habían podido notificar.

Vacunación habitual

La vacunación sigue el ritmo habitual, de manera que se han sumado en torno a unos 3.000 vacunados nuevos de todas las tipologías: primeras dosis, segundas dosis y pautas completas. Con respecto a la tercera dosis, se han notificado 23.826 inmunizaciones nuevas en las últimas 24 horas, la mejor cifra de la última semana. Todo, en una jornada en la cual el Gobierno ha prorrogado el uso del pasaporte covid durante quince días más (a falta del visto bueno del TSJC).

Este martes, el Gobierno anunció la apertura de la vacunación de los niños de entre cinco y once años, de manera que pronto se espera un fuerte incremento de las vacunaciones. Asimismo, el ejecutivo central descartó nuevas restricciones por Navidad a pesar de la tendencia al alza de todos los indicadores por todo el Estado.

 

Imagen principal: UCI del hospital Parco Taulí de Sabadell / Efe