La sexta ola de la covid ya es una realidad en Catalunya, con prácticamente todos los indicadores al alza, desde la incidencia acumulada hasta los ingresos en los hospitales, pasando por el riesgo de rebrote o los contagios diarios, que se disparan de nuevo por encima de 2.000. Además, la positividad ya supera con creces el 5%, el límite que pone la Organización Mundial de la Salud al control de la pandemia. Ayer, la secretaría de Salut Pública, Carmen Cabezas, se mostró muy preocupada por el aumento de la presión sanitaria. En las últimas horas, el aumento es más reducido que en jornadas anteriores. Se han registrado cuatro ingresos en los hospitales y solamente uno en las UCI, elevando el total de ingresados a 569 y con 128 personas a las unidades de críticos. Estas cifras no se veían desde el 20 de septiembre y el 2 de octubre, respectivamente, cuando todavía se notaban los efectos de la quinta ola. Hace una semana, las UCI todavía estaban por debajo de 100 pacientes y en total había 405 ingresados, casi 160 menos que hoy.

Ligero descenso del Rt

El riesgo de rebrote continúa con su tendencia ascendente y se encuentra en 228 puntos, 5 más que ayer y 56 más de lo que hace una semana, hecho que demuestra su rápido crecimiento. En cambio, los últimos datos facilitados por el Departament de Salut demuestran que la Rt o índice de contagio ha entrado en una tendencia descendente muy lenta. Hoy se situa en 1,37, uno 0,01 menos que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian 137 más. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener la Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión. La última vez que la Rt se encontraba por debajo de 1 fue hace más de un mes, el 18 de octubre, cuando era de 0,85.

Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 170,27 por cada 100.000 habitantes, un dato que de cada día se acerca más a los 200 puntos y que no se veía desde el 4 de septiembre. Por otra parte, la incidencia acumulada a siete días es de 102,17 casos por cada 100.000 habitantes.

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 1.030.750. Salud ha notificado 2.151 nuevos casos en las últimas 24 horas. Ayer se notificaron 1.891, el martes 1.591, el lunes 1.538, el domingo 1.291, el sábado 1.663 y el viernes 2.177. Así, durante toda la semana, los contagios diarios han superado la barrera del millar.

Crece la positividad

Hay que tener en cuenta el importante aumento del índice de positividad de las pruebas, fijado en el 5,05%, una cifra que ya se sitúa por encima del 5%. Este límite lo fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control. A principios de noviembre, el indicador se situaba en el 2,57% y durante la semana pasada se incrementó hasta el 3,53%. Por este motivo, Carmen Cabezas expresó ayer en nombre de todo el Departament de Salut su preocupación por el incremento de positividad.

En relación con el número de muertes por coronavirus, la cifra total desde marzo del 2020 llega hasta las 24.100 víctimas mortales. En las últimas horas, Salut ha notificado 7, después de las 10 de ayer. Desde el 1 de noviembre, a Catalunya han muerto 64 personas por covid.

Campaña de vacunación

Estos últimos días, el Gobierno ha pedido al TSJC poder ampliar la aplicación del pasaporte covid más allá del ocio nocturno hasta otros sectores como la restauración, los gimnasios o las residencias de personas mayores. Esta es una medida que tiene que servir para evitar nuevos contagios y conseguir que aumente la tasa de vacunación. Ahora mismo, en Catalunya hay 6.029.738 personas con la primera dosis de la vacuna, 5.217.146 con la segunda y 5.935.982 con la pauta completa, ya que algunos preparados son monodosis y las personas que han superado la covid solo se tienen que poner una inyección para tener la pauta completa. Así, hay un 76,2% de la población total de Catalunya con la primera dosis y un 74,8 con la pauta completa.

Desde Salut se espera que ampliar el pasaporte covid ayude a aumentar el total de vacunados en Catalunya. En las últimas horas, 3.833 personas se han puesto la primera dosis y 6.991 han completado su proceso de vacunación.

En la imagen principal, un hombre se hace un test de antígenos / Europa Press