La sexta ola sigue pasando factura al sistema sanitario catalán. En las últimas horas han ingresado 28 pacientes más en las UCI por culpa de la covid. Este hecho sitúa el número de enfermos por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos en 499. Una cifra preocupante, ya que durante la quinta ola se señaló los 500 pacientes por covid en las UCI como el umbral del colapso del sistema sanitario.
En cambio, el número de ingresados en planta ha disminuido. Ayer se superaron los 2.000 hospitalizados por el virus, pero en 24 horas esta cifra ha retrocedido. En la última jornada se han dado 25 altas, por lo cual ahora hay un total de 1.977 pacientes ingresados. Es un pequeño contrapunto al gran crecimiento de nuevos pacientes que han experimentado las UCI.
En cambio, hay otro indicador que ha subido repentinamente. Después de que el viernes no se notificara ningún fallecido, el Departament de Salut ha anunciado que en las últimas horas ha habido 79 muertes. Una cifra muy alta en comparación con los días anteriores. Se trata de un repunte que probablemente es puntual, ya que la nueva ola de ómicron se caracteriza por las bajas tasas de mortalidad que se aprecian en el mundo.
Fulminando récords
La sexta ola no sólo ha superado los máximos que habían alcanzado los indicadores en olas anteriores, sino que los ha dejado a años luz. En esta jornada se ha vuelto a alcanzar un nuevo récord. El riesgo de rebrote ha superado los 4.000 puntos, concretamente, 4.075, 120 más que la jornada anterior. Nunca antes se había llegado a una cifra tan alta. Otro indicador que se sitúa en sus máximos es la incidencia acumulada a 14 días (iA14), el cual ha alcanzado los 3.429,16 casos por cada 100.000 habitantes, más de 200 casos más que el día anterior.
El número de casos diarios también aumenta de nuevo. Después de que ayer hubiera una repentina caída de los nuevos casos, poco más de 12.000, hoy vuelven los ya usuales más de 30.000 casos. En concreto, en las últimas 24 horas, se han notificado 31.443 nuevos contagiados por covid. El cambio entre los dos días responde a un hecho más logístico que epidemiológico: los días festivos se hacen menos test.
En cambio, hay otros indicadores epidemiológicos que se mantienen relativamente estables e incluso a la baja. Es el caso de la Rt, la cual vuelve a bajar, pasando de 1,27 a 1,22. La tasa de positividad también se mantiene estable, pero no a la baja. Actualmente, se sitúa en torno al 25%.
Campaña de vacunación
La vacunación sigue siendo la prioridad en la lucha contra la pandemia. En las últimas horas se han administrado 9.924 primeras dosis, 8.666 segundas y 46.124 terceras. Las dosis de refuerzo son las que más se administran, ya que la mayoría de la población ya tiene la pauta completa con dos dosis y sólo quedan algunas personas para poner las dosis básicas.
En cifras totales, Catalunya ya cuenta con más del 75% de la población con la pauta completa, concretamente 6.102.565 millones de catalanes. Hasta el momento, 2.164.416 de personas han recibido la dosis de refuerzo. Se trata de cifras y porcentajes altos, que hacen de Catalunya uno de los países con las tasas más altas de vacunación.