El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha fijado el reto de alcanzar la "independencia del virus" con la vista puesta en el próximo 4 de julio, día en que aquel país celebra su fiesta nacional y donde los ciudadanos, si se consiguen los objetivos, podrán celebrar las habituales barbacoas de la jornada festiva.

La estrategia 'independentista' de Biden pasa por la orden de garantizar que todos los adultos puedan pedir cita para vacunarse cuando llegue el mes de mayo. Así lo especificó el presidente en su primer discurso dirigido a la nación desde que llegó a la presidencia y en el primer aniversario del inicio del paro total a causa del coronavirus, el cual aseguró que en mayo todo el mundo que quisiera ya tendría cita asignada: "No quiere decir que todo el mundo esté vacunado, pero sí que todo el mundo pueda hacer cola para vacunarse a partir del 1 de mayo". Buenas noticias para un país que ya ha superado al medio millón de muertes por coronavirus.

Dos millones de vacunas al día

Asimismo, el mandatario afirmó, según declaraciones recogidas por la agencia Efe, que el país está pasando "de un invierno oscuro" a "una primavera y un verano llenos de esperanza". "Hace un año nadie podía imaginar lo que haría falta que pasáramos, y ahora lo estamos superando", ha añadido.

 

De hecho, el ritmo de vacunación avanza a velocidad de crucero con la administración de unos dos millones de dosis diarias según adelantó hace unos días France 24, lo cual significa que ya han sido vacunados unos 64 millones de residentes en los Estados Unidos y que el reto de vacunar a cien millones de personas en los primeros cien días de mandato de Biden no sólo será alcanzado, sino que podría conseguirlo en sólo sesenta días, el próximo 21 de marzo.

Estados, territorios y tribus

Para conseguir la anhelada barbacoa del 4 de julio, Biden ha ordenado "a los Estados, territorios y tribus" que se organicen para conseguir vacunar a los más de 250 millones de adultos del país vacunados antes de que finalice mayo.

dicurso biden coronavirus efe

Discurso de Biden dirigido a la nación / Efe

Con estas perspectivas, Biden ha asegurado que hay "muchas posibilidades" que se alcance una cierta normalidad de cara a la festividad del 4 de julio, donde los norteamericanos podrían mantener reuniones festivas, eso sí, en "grupos pequeños" de familias y amigos.

"Eso hará de este Día de la Independencia algo realmente especial, donde no sólo conmemoraremos nuestra independencia como nación, sino que empezaremos a marcar nuestra independencia de este virus", ha remachado Biden.

 

Imagen principal: Biden se dirige a los norteamericanos / Efe