La quinta ola no deja respirar al sistema sanitario catalán. Después de que unos días atrás pareciese que cambiaba la tendencia en la ocupación de camas por enfermos de covid, ahora volvemos a una subida del número de ingresados. En planta se han hospitalizado 34 personas más en las últimas horas, dejando un total de 1.972 ingresados. Como repunte positivo del día encontramos que 16 pacientes han abandonado las UCI catalanas, a pesar de todo, el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos por coronavirus sigue siendo muy alto, 582 personas.
El otro indicador que ha despertado la preocupación en los últimos días ha sido la mortalidad. Durante la quinta ola el número de muertos registrados cada día ha estado mucho menor que en olas anteriores, aun así, la última semana se registró un repunte de las muertes. Una tendencia que ayer se repitió al notificarse 35 nuevas defunciones por coronavirus, una cifra alta para esta ola.
Bajada constante
El resto de indicadores epidemiológicos siguen bajando con la misma constancia que los ha caracterizado las últimas semanas. En las últimas horas se han registrado 1.289 contagios nuevos, se trata de una cifra muy baja que puede estar condicionada por el efecto fin de semana, por el cual se registran menos contagios estos días de la semana. Es decir, puede ser que el descenso de los 3.000 contagios diarios en que se había estabilizado este indicador sea por un motivo logístico y no epidemiológico. Solo el tiempo dirá si realmente nos encontramos ante una nueva gran bajada a largo plazo de los contagios.
Con respecto a los otros indicadores, la mayoría presentan cifras más bajas que en jornadas anteriores, pero en algunos casos estas cifras siguen siendo altas. El riesgo de rebrote se sitúa en 419 puntos, continuando su descenso lento pero continuado. Una situación similar la vemos en el Rt, la cual se mantiene un día más en 0,72 puntos. El Rt ya hace más de una veintena de días que se mantiene por debajo de 1, un indicador que el virus ya no se expande sino que retrocede.
Otro de los indicadores que más llaman la atención es la incidencia acumulada a 7 días (IA7), la cual actualmente se encuentran en 230,09 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador es el que utiliza el Govern para determinar qué poblaciones se incluyen en la lista de municipios con toque de queda, aquellos que tenga una IA7 igual o mayor a 250 casos. De manera que ahora mismo la IA7 por término medio en el territorio está por debajo de los indicadores del Ejecutivo, un hecho que no se repite de la misma manera en todas las localidades, en especial en los municipios costeros. Sin embargo, esta bajada es otra puerta abierta a la esperanza.
Vacunación sin tregua
La combinación de agosto y fin de semana podría parecer una estocada fatal a la campaña de vacunación, pero no ha sido así. Si bien se han administrado menos vacunas que entre semana, como es costumbre, se han notificado que 8.087 personas han recibido la primera dosis y 5.687 la segunda.
El avance constante de la campaña de vacunación da sus frutos y ya hay 4.680.430 catalanes que cuentan con la pauta de vacunación completa, un 59% de la población. La variante delta ha causado que el porcentaje de vacunados necesario para contar con la inmunidad de grupo sea mayor, pero este hecho no debe ofuscar la realidad de que ya hay más ciudadanos de Catalunya con la pauta completa.
Imagen principal: Sanitarios trabajando en la UCI del Hospital del Mar / Carlos Baglietto
