Salut no tiene margen para ayudar sanitariamente a otros territorios debido al incremento de casos por coronavirus en Catalunya. Los positivos detectados alcanzan los 10.000 y en el departamento les preocupa especialmente el incremento de los casos graves. La velocidad de salida, por ahora, es mucho más lenta que la de entrada y por eso la intención es triplicar los espacios de atención hospitalaria los próximos días. La red asistencial catalana, además, está a la espera de que lleguen los tests rápidos —no antes del jueves— para poder hacer la prueba de coronavirus a la totalidad de sintomáticos, no sólo los graves.

La consellera de Salut, Alba Vergés, lo ha admitido así en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha apuntado que Catalunya no está en disposición ahora de ayudar a Madrid, como pedía el ministro de Salud, Salvador Illa. "La solidaridad siempre estará, pero el crecimiento de casos en Catalunya es muy grande y tenemos que destinar a ello todos los esfuerzos. También será difícil para otros territorios", ha argumentado.

La media de estancia en la UCI es de 14 días

Vergés ha indicado que el aumento del número de infectados por coronavirus es el esperado, aunque la media de estancia en la UCI es de 14 días, lo que implica que hay pacientes que pueden estar 20 o 24 días.

Aun así, para Vergés de momento no se puede hablar de colapso porque están llenando espacios a la vez que se aumenta la capacidad "a marchas forzadas". Con respecto a la posibilidad de utilizar la Fira de Barcelona como hospital, ha dicho que Salut se lo está planteando "absolutamente todo con diferentes espacios y alternativas".

No hay indicios de colapso

Ante la crisis que ha propiciado el coronavirus, Vergés ha considerado que de momento no hay indicios de colapso sanitario. "Todavía tenemos margen de camas de UCI, teniendo en cuenta que tenemos que reservar un 15% de estas camas para otras afectaciones que no son el coronavirus", ha dicho, y ha destacado que se está haciendo un esfuerzo titánico por aumentar la capacidad.

Vergés ha apuntado que actualmente en Catalunya hay un poco más de 1.000 camas de UCI y ha anunciado que trabajan para triplicar la cantidad.

Además, ha dicho que "hace semanas que Salut se espabiló a hacer pedidos de material sanitario, no habríamos podido esperar a las compras centralizadas desde Madrid, que van tarde".

La consellera también ha apuntado que la atención primaria liderará el seguimiento activo de la población afectada, también dando apoyo a las residencias de mayores.