Hong Kong, Singapur y Taiwán, son las tres ciudad más próximas a la China, epicentro de la pandemia del coronavirus, que consiguieron controlar la propagación del virus. Sin embargo, el diario norte americano The New York Times, destaca que se enfrentan ahora a una nueva oleada de casos de Covid-19. Singapur, por ejemplo, ha aumentando las transmisiones locales con más de 400 nuevos casos durante la semana pasada.

Los primeros casos confirmados en los tres lugares se relacionaron con personas que habían viajado a Wuhan, China, donde empezó la pandemia, seguida de pequeños grupos de casos entre residentes sin antecedentes de viajes. A pesar de su proximidad con China, habían conseguido mantener sus casos bajos durante semanas, mediante el auto aislamiento o la cancelación de grandes acontecimientos, entre otras acciones.

Ninguna de estas ciudades tuvo un solo día con más de 10 casos nuevos hasta marzo, incluso cuando el coronavirus se extendió por todo el mundo.

Eso ha cambiado en las dos últimas semanas. Hong Kong y Singapur vieron nuevos casos de dos dígitos durante días consecutivos, la mayoría venían de personas que previamente habían viajado al extranjero. Por otra parte, las cifras de los contagios en Singapur ya son de tres dígitos.

Taiwán sufrió un aumento de nuevos casos, la gran mayoría de los cuales fueron importados otros países, mientras que el número de infecciones de transmisión local seguía siendo baja.

Los tres lugares inicialmente habían prohibido a los viajeros sólo en la provincia de Hubei (China). Pero a medida que los puntos calientes del virus se desarrollaron en otros sitios, los gobiernos ampliaron cada vez más las restricciones de viaje y las medidas obligatorias de cuarentena.

A finales de marzo, las tres ciudades habían prohibido a los visitantes a corto plazo, aunque los residentes u otros titulares de visado a largo plazo todavía podían entrar bajo las medidas de cuarentena.

Tal como explica The New York Times, Singapur, por ejemplo, dejó de permitir visitantes a corto plazo el 23 de marzo y Taiwán impidió la visita de todas las personas extranjeras el 19 de marzo.

Más allá de las restricciones de desplazamiento, los gobiernos de estas regiones ponen en marcha medidas de distanciamiento social más estrictas. También siguen haciendo un seguimiento de las personas que han resultado positivas del virus y siguen sus contactos.

The New York Times alerta a estas tres ciudades que sigan con las medidas restrictivas para evitar la propagación más extensiva de la enfermedad.