Cuando faltan tres días para que levante el confinamiento total decretado por el Gobierno por la pandèmia del coronavirus, el ejecutivo ha instado a las empresas a modificar, si es necesario y en la medida de lo posible, la disposición del espacio del centro de trabajo para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre los trabajadores, y entre estos y los clientes o público que pueda concurrir en el lugar.

Esta iniciativa, que se incluye en el "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2", deberá ser tenida en cuenta por las empresas, especialmente las que desarrollan una actividad económica no esencial que a partir del lunes vuelven a funcionar.

Así la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos...) en el centro de trabajo deberá modificarse, en la medida de lo posible, con el objetivo de garantizar el mantenimiento la distancia de seguridad de dos metros.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.

Alto riesgo

En el documento, además, se definen los escenarios de riesgo de exposición al coronavirus en el entorno laboral. Son:

  • El personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende a una persona sintomática.
  • Técnicos de transporte sanitario si hay contacto directo con la persona sintomática trasladada.
  • Personal que trabaja en situaciones en las que no se puede evitar un contacto estrecho en el trabajo con una persona sintomática.

Estos trabajadores deberán usar equipos de protección individual (EPI) biológica y, en ciertas circunstancias, que protejan de los aerosoles y frente a salpicaduras.

Bajo riesgo

Expuesto a bajo riesgo:

  • Personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con una persona sintomática, como por ejemplo personas acompañantes para traslado o celadores, camilleros y trabajadores de limpieza.
  • Personal de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico.
  • No sanitarios que tengan contacto con material sanitario, fómites (sustancia que si se contamina puede transferir el patógeno de un individuo a otro) o desechos posiblemente contaminados.
  • Personas que prestan ayuda a domicilio de contactos asintomáticos.

El personal con este nivel de exposición debe usar también EPI de protección biológica.

Riesgo menor

Con baja probabilidad de exposición están los trabajadores sin atención directa al público, a más de dos metros de distancia o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto, como por ejemplo el personal administrativo, los técnicos de transporte sanitario con barrera colectiva, sin contacto directo con el paciente, o conductores de transportes públicos con barrera colectiva o personal de seguridad.

En este caso, no es necesario que usen EPI aunque en ciertas situaciones, como por la falta de cooperación de una persona sintomática, deben utilizar material de protección respiratoria y guantes. Estas medidas, no obstante, deben ajustarse a las condiciones de salud de la persona trabajadora, especialmente a la que es sensible para el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat