Dos días después del anuncio de un retorno gradual a la normalidad en Alemania, uno de los länder ha tenido que volver —desde este viernes— al confinamiento por un rebrote de coronavirus. Dos länder más también están considerando una serie de restricciones para aumentar nuevamente la contención.

En Renania del Norte-Westfalia ha habido un rebrite de Covid-19. Ha sido en una planta de procesamiento de carne, donde más de 100 de los 1.200 trabajadores han dado positivo. Ahora la fábrica se ha cerrado temporalmente, según ha informado el ministro de Salud de esta región, Karl-Josef Laumann. Por eso, en este estado, las reuniones de grupos pequeños de personas, así como la apertura de restaurantes y parques de atracciones, se pospondrá una semana más, hasta el 18 de mayo. Las escuelas y las áreas de negocio no se ven afectadas por esta medida.

También se han registrado más rebrotes en otras zonas de Alemania. En Schleswig-Holstein, la región fronteriza de Dinamarca, un matadero del distrito de Segeberg ha registrado 109 casos nuevos. En el este del país, en Turingia, en el distrito de Greiz, que tiene cerca de 100.000 habitantes, ha habido rebrotes en varias residencias. El gobierno de esta región tomará una decisión la semana que viene sobre el proceso de confinamiento que tomarán en varios municipios. "No volveremos a poner en cuarentena a todo el land", explicó ayer la gobernadora de la región, Martina Schweinsburg, pero sí que pueden volver al confinamiento los diversos pueblos afectados.

Volver al confinamiento

Alemania decidió el miércoles volver parcialmente a la normalidad. Pero ante el riesgo de una segunda oleada, que han confirmado los expertos sanitarios, la canciller Angela Merkel ha acordado con las diferentes regiones afectadas un mecanismo de reconfiguración local en caso de que el número de reinfecciones fuera al alza.

Esta nueva cuarentena no será global, se hará por länder, ciudades o, incluso, por viviendas particulares si se trata de residencias de la tercera edad.

La medida para llevar a cabo esta nueva contención establece que no se pueden superar las 50 infecciones por término medio por cada 100.000 habitantes durante siete días. Esta cifra ya se ha superado en las regiones mencionadas anteriormente. En el distrito de Greiz hay 90 y 52,7 en el de Coesfeld, según el Instituto Robert Koch de Salud Pública.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat