Las medidas del Gobierno para combatir el coronavirus son restrictivas e invitan al confinamiento ciudadano, pero según muchos de los expertos y científicos del país, no son suficientes para evitar que el sistema sanitario llegue a su límite en los próximos días. El médico e investigador catalán, Oriol Mitjà, ha puesto datos: al ritmo actual, las 5.000 camas de las UCI que tiene España estarán llenas a final de esta semana.

En un hilo de Twitter, el experto en enfermedades infecciosas, que es uno de los integrantes del equipo que impulsa un ensayo clínico contra el Covid-19 en Catalunya, mantiene que "el confinamiento parcial está funcionando, pero no es suficiente para evitar el colapso sanitario". Explica que la tasa de reproducción ha bajado de 3 a 1,7, pero que este dato supone solo "levantar el pie del acelerador" y no "pisar el freno", que es lo que haría falta.

Es por eso que invita al ejecutivo de Pedro Sánchez a "intensificar" las medidas de control y limitar todavía más la libertad de movimientos. Mitjà avanza que "la prolongación de las medidas actuales no conseguiría disminuir la tasa de reproducción, sino que la mantendría a este nivel [de 1,7]". Para que baje, afirma, hay que incrementar la intensidad de las medidas a una contención total".

En este sentido, concluye que "para proteger vidas hay que actuar rápido aceptando la posibilidad de una sobrereacción".