Las medidas del Gobierno para combatir el coronavirus son restrictivas e invitan al confinamiento ciudadano, pero según muchos de los expertos y científicos del país, no son suficientes para evitar que el sistema sanitario llegue a su límite en los próximos días. El médico e investigador catalán, Oriol Mitjà, ha puesto datos: al ritmo actual, las 5.000 camas de las UCI que tiene España estarán llenas a final de esta semana.

En un hilo de Twitter, el experto en enfermedades infecciosas, que es uno de los integrantes del equipo que impulsa un ensayo clínico contra el Covid-19 en Catalunya, mantiene que "el confinamiento parcial está funcionando, pero no es suficiente para evitar el colapso sanitario". Explica que la tasa de reproducción ha bajado de 3 a 1,7, pero que este dato supone solo "levantar el pie del acelerador" y no "pisar el freno", que es lo que haría falta.

Es por eso que invita al ejecutivo de Pedro Sánchez a "intensificar" las medidas de control y limitar todavía más la libertad de movimientos. Mitjà avanza que "la prolongación de las medidas actuales no conseguiría disminuir la tasa de reproducción, sino que la mantendría a este nivel [de 1,7]". Para que baje, afirma, hay que incrementar la intensidad de las medidas a una contención total".

En este sentido, concluye que "para proteger vidas hay que actuar rápido aceptando la posibilidad de una sobrereacción".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat