El epidemiólogo Oriol Mitjà ha anunciado que ya ha entregado el informe de desconfinamiento, el Reactivar Cat, con todas las medidas para hacer frente al coronavirus. Un estudio encargado por el president Quim Torra y que tal como ha indicado Mitjà sirve para "ayudar en la conselleria de Salut a generar un Plan de Desconfinamiento". A la espera de conocer el detalle de este informe, el epidemiólogo ha querido desmentir la falta de consenso entre los científicos a los cuales se habría indicado a través de algunos medios de comunicación: "Los medios llevan dos días haciéndose eco de filtraciones incorrectas".

Lo que había circulado era que el president Torra había comunicado al Departament de Salut la decisión ya tomada y que Mitjà pasaba a ser asesor del govern catalán. También sobre la existencia de una revisión de los datos de este informe por parte de otros expertos científicos pero que no se habrían tenido en cuenta en el redactado final. Por todo ello, Mitjà ha querido desmentir estas informaciones.

No es la primera vez que Mitjà acaba siendo el centro de la polémica. Anteriormente, la consellera y portavoz Meritxell Budó, sin referirse a ningún científico concreto pero justo después de las críticas a Mitjà, hizo un llamamiento para que se dejara los expertos y especialistas que asesoran a los ejecutivos al margen de la batalla política y las críticas partidistas: "Pedimos que los expertos que ayudan al govern puedan trabajar libremente y con mínima presión".