Mientras por todo el mundo se abren ensayos clínicos y diferentes centros investigan para encontrar una vacuna contra el coronavirus, Wang Zhou, el médico jefe del Hospital de Wuhan donde se declaró la pandemia mundial, ha publicado un listado de hierbas naturales que, según él, pueden prevenir el contagio. ElNacional.cat ha tenido acceso a esta publicación, el Manual de prevención de coronavirus que podrá salvar tu vida, que considera la medicina china como un remedio de prevención igual que lo puede ser el uso de la mascarilla o los guantes.
Zhou elabora un listado completo de hierbas de la medicina tradicional china (TCM) que tiene en cuenta los principales factores patogénicos de la Covid-19, "humedad, toxina, estasis o ralentización de los líquidos en el organismo, y bloqueo". Determina que el coronavirus afecta "al pulmón y al bazo y puede provocar daños colaterales y entrar en la sangre". Basándose, según indica, en las experiencias clínicas de los médicos chinos que han tratado con este virus, las mismas autoridades de salud nacionales y regionales han recomendado unas hierbas específicas para sus tratamientos.
Algunos de los nombres que cita, conocidos en este tipo de medicina tradicional pero desconocidos por el gran público, son rhizoma phragmitis (lu gen), rhizoma imperatae (bai mao gen), radix angelicae dahuricae (bai zhi), rhizoma atractylodis macrocephalae (bai zhu), rhizoma atractylodis (cang zhu), xuclamel (jin yininel hua), herba pogostemonis (huo xiang), radix et rhizoma rhodiolae crenulatae (hong jing tian), rhizoma dryopteridis crassirhizomatis (guan zhong), rhizoma polygoni cuspidati (hu zhang), fructus tsaoko (cao guta ciu), folium mori (sang ye), radix astragali praeparata (huang qi), radix ligustici brachylobi (fang feng) y herba eupatorii (pei lan).
Aunque el doctor Zhou se aventura a dar la lista completa, especifica que "es importante tener en cuenta que sólo se pueden utilizar bajo la guía de médicos especializados". Por otra parte, son productos que la empresa de comercio electrónico Alibaba pone en venta a través de internet. Una vía alternativa a la científica, pero que, en este caso, lo ha avalado el mismo médico jefe de Wuhan.