El informe que el epidemiólogo Oriol Mitjà ha entregado este martes en el Govern desaconseja "cualquier acontecimiento multitudinario o concentraciones de más de 30 personas, tanto en espacios abiertos como cerrados, hasta que el riesgo sea muy bajo, dado que la posibilidad de un brote en un acontecimiento de estas características es muy elevado".

Asimismo, con respecto a la salida de niños y personas mayores, propone, mientras dure el confinamiento, "establecer horarios concretos para salidas controladas de niños, personas mayores, de más de 65 años, deportes, etc., para combatir los efectos psicológicos".

Esta es una parte de los consejos que un equipo de 17 expertos, liderados por Mitjà, ha entregado al Govern que, según ha anunciado la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, aprobará en un Consejo Ejecutivo extraordinario esta semana una propuesta de desconfinamiento de la población.

El desconfinamiento parcial en el caso de menores y personas mayores, forma parte del segundo paso en este proceso, y tendría que consistir, según el informe, en "salidas para pasear, o para hacer actividad física individual, no competitiva en espacios al aire libre y manteniendo la distancia física indicada".

La salida de casa tiene que incluir medidas de segregación temporal de grupos poblacionales que conviene que no entren en contacto, por lo cual propone "asignar una franja horaria exclusiva para poder salir a pasear, en especial en el caso de mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas.

Para evitar los contagios, el informe aconseja que los espacios de juegos infantiles o con material deportivo al aire libre "se tendrían que precintar para evitar la transmisión por fómites y congregación de personas de cualquier edad".

La apertura de bares, restaurantes y la autorización de actos o acontecimientos con aforo de menos de 30 personas, garantizando la distancia social y las medidas de higiene y desinfección, quedaría para una tercera fase del levantamiento de las medidas de confinamiento.

En el cuarto paso se sitúa la apertura de escuelas y de equipamiento cultura y deportivo para uso individual, mientras que el quinto sería para la apertura de acontecimientos con aforo superior a 30 personas.

Por lo que respecta al retorno al trabajo, se recomienda impulsar el teletrabajo en los sectores que sea posible; flexibilizar los turnos diarios, con días de descanso para evitar contactos; flexibilizar los horarios para disminuir las aglomeraciones a los transportes públicos; no reincorporar a las personas de riesgo, incluido los mayores de 65 años; no reincorporar personas con sospecha de infección o con algún miembro del núcleo familiar infectada o con síntomas.