El Hospital del Mar ha creado un sistema basado en la inteligencia artificial que facilitará la detección del coronavirus por los profesionales sanitarios que trabajan en el servicio de urgencias. A través de un algoritmo implementado en el lenguaje informático permitirá, en cuestión de según, dar una orientación en el diagnóstico de los pacientes. Este algoritmo se aplicará a partir de los resultados que se den en las radiografías de tórax y orientará al profesional para saber si es necesario dar un tratamiento inmediato o una ventilación mecánica de urgencia.

Este algoritmo se ha desarrollado a partir de 6.000 radiografías de pulmones de pacientes del Hospital del Mar, tiene una fiabilidad del 80% y ya está en fase de implementación. El proyecto ha sido liderado por el doctor Max Hardy-Werbin, investigador del Instituto Hospital del Mar y el doctor Joan Gibert, bioinformático de la sección de biología molecular del Servicio de Anatomía Patológica. Ambos lo consideran como una herramienta complementaria para apoyar la decisión de los profesionales junto con el test de PCR, los síntomas y la propia radiografía.

La novedad es la rapidez de este sistema, cuestión de según. El doctor Hardy-Werbin, en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya, considera que este sistema "llega en un momento ideal y será vital para orientar mejor al paciente". Y destaca la importancia de este algoritmo por aquellos que "llegan y no lo tienen". Además, recuerda que "es una herramienta propia" hecha a partir de datos del propio hospital y por lo tanto el algoritmo que se ha desarrollado tiene mucha fiabilidad, "es robusto".