Que la pandemia del coronavirus derivará en una crisis económica mundial es evidente. La dificultad para frenar la expansión ha obligado a los gobiernos a aplicar medidas extraordinarias como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, además de limitar la movilidad. Como consecuencia, se ha reducido la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de países afectados y las bolsas de valores acumulan caídas consecutivas.

Mientras expertos y gobiernos trabajan para frenar en la medida de lo posible esta regresión, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, ha causado polémica después de sugerir que los ancianos de América tendrían que estar dispuestos a arriesgar su salud para hacer resurgir la economía en medio del brote de coronavirus. El teniente del gobierno de Tejas hizo estas declaraciones en prime time en el programa de Tucker Carlson en una de las principales cadenas informativas del país, Fox News.

"Si alguien me propusiera que si como persona mayor estaría dispuesto a no sobrevivir a cambio de mantener la América que queremos para nuestros hijos y nietos, si este fuera el intercambio, estaría totalmente dispuesto", dijo Patrick. El republicano, que hará 70 años la semana que viene, se mostró convencido de que "habría muchas personas mayores que se decantarían por esta opción" y, bajo esta premisa, concluyó la frase afirmando: "Volvamos al trabajo y volvamos a vivir".

 

El periodista quiso profundizar un poco más en estas afirmaciones y le preguntó si creía, pues, que esta pandemia podía dejar un legado peor que la muerte. "Básicamente, estás diciendo que esta enfermedad te puede quitar la vida, pero eso no es lo más espantoso para usted". Y sí, para el gobernador tejano someter al país a una crisis económica es peor que morir. Parafraseando a Donald Trump, respondió: "América no fue construida para ser cerrada. Este no es un país construido para eso".

Minutos después de su aparición en la cadena norteamericana, estalló la reacción en la red. El hashtag #NotDying4WallStreet es todavía hoy trending topic en Twitter.

Las cifras en los EE.UU.

Los casos de Covid-19 en los Estados Unidos ya han sobrepasado los 43.500 casos este martes por la mañana y ya hay, al menos, 541 muertes. Más de una docena de estados han emitido órdenes de confinamiento y piden a los ciudadanos que se queden en casa para remitir propagación del virus.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat