El día que, según los datos oficiales, España ha superado ya la China en el número total de muertos por coronavirus, el Gobierno ha anunciado que "si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca". Así lo ha afirmado el encargado hacer la actualización y análisis diarios de las cifras, el responsable de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Si bien ha reconocido que "es difícil saber el momento exacto en que nos encontramos", fijándose en "la evolución del incremento de casos, si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca". Preguntado por cuál es el estado real de la situación, Simón ha reconocido que no se atreve a afirmar con rotundidad si realmente se ha llegado al punto máximo de contagios, pero que en cualquier caso "las tendencias no indican que retrocedamos". Eso sí, ha dejado claro que aunque se llegue al pico, habrá que mantener las medidas de precaución, para evitar una recaída.

El argumento del Gobierno es que para comprobar la evolución, lo importante no es mirar los números absolutos, los más altos desde que llegó la pandemia a España, sino en los porcentajes. Este miércoles ha sido el día que se han detectado más nuevos muertos, 738, y más nuevos contagiados, 7.937, en sólo 24 horas.

En paralelo hay 26.900 hospitalizados, de los cuales 3.166 están en el UCI. De todos modos, Simón celebra que "se ha conseguido el control de contactos".