Este miércoles España se situaba como el segundo país del mundo con más muertos|muertes por coronavirus, superando China y sólo por detrás de Italia. La curva de letalidad sigue creciendo. En las últimas 24 horas, 658 enfermos de Covid-19 han perdido la vida. Ya son 4.089 desde que la epidemia entró en el país pronto hará dos meses. Desde entonces, según la última actualización de datos del ministerio de Sanidad, el virus ha infectado por lo menos a 56.188 personas. En sólo un día, se han diagnosticado 8.578 nuevos casos.

Si bien las cifras absolutas impactan, el porcentaje de aumento de muertos en relación a ayer baja sensiblemente. Si entre martes y miércoles fueron un 27% más, entre ayer y hoy la subida es del 19%. Es la primera vez en nueve días que el número absoluto de muertos en 24 horas disminuye. El miércoles el incremento en relación al martes fue de 738. Hoy, de 658. Los responsables del ministerio afirman que aún no pueden asegurar si se trata de una tendencia, pero mantienen que "es un dato para la esperanza". Será importante ver cómo evoluciona el recuento los próximos días. 

WhatsApp Image 2020 03 26 at 11.33.50

El ritmo de curados, al alza

Hay que dar por hecho que la cifra real de contagiados es más alta que el oficial, ya que las pruebas todavía no se hacen de manera generalizada a todas las personas que presentan síntomas. Con todo, las autoridades sanitarias insisten en que los efectos de las medidas tomadas hasta ahora, con la implantación del estado de alarma, tardarán todavía unos días en notarse.

La parte positiva del último balance del ministerio es que cada vez hay más enfermos que superan el Covid-19, más de 7.000 desde el iniciio de la pandemia. En sólo un día han recibido el alta 1.648 personas. 3.678 pacientes están en la UCI. 

Madrid supera ya los 2.000 muertos

El foco principal de coronavirus sigue concentrado en Madrid, donde en las últimas horas han sumado 265 nuevos muertos, superando así la barrera de los 2.000. Con todo, y en línea con lo que se ha registrado en el resto del Estado, el número de nuevas víctimas mortales en 24 horas es menor al de ayer, cuando acumularon 290 muertos más. La capital española concentra actualmente el 51% de las defunciones del país. 

En el caso de Catalunya, la segunda comunidad autónoma con más casos y más letalidad, la tendencia de incremento de muertos también se ha suavizado. Si entre martes y miércoles murieron 234 personas, entre ayer y hoy jueves han sido 156. Siempre, según los recuentos oficiales del gobierno. 

Cuando Pedro Sánchez decidió decretar el estado de alarma, ahora hace doce días, había en España 5.753 casos diagnosticados de coronavirus y habían muerto 136 personas. En una semana y media, las víctimas mortales se han multiplicado por 22. El primer positivo se detectó en España hace siete semanas, el 1 de febrero, a la Gomera. No estuvo hasta 24 días después de que se confirmó el primer caso en Catalunya, justo hoy hace un mes exacto.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat