La prensa internacional se ha hecho eco los últimos días del ensayo clínico que encabeza el doctor epidemiólogo Oriol Mitjà y es pionero en el mundo. El estudio de tratamiento suministra una medicina preventiva "doble", a pacientes con coronavirus para que tengan uno antiviral para reducir la carga del virus, y también un tratamiento profiláctico para quien haya estado en contacto con personas con positivo.

Este domingo, el rotativo de Perpinyà y de la Catalunya Nord, se hace eco, y titula: "Catalunya contraataca, investigadores catalanes prueban el primer tratamiento en el mundo".

el independant

 

El artículo destaca que aunque se desarrollan proyectos similares a Seattle, Estados Unidos, y en Australia, el equipo dirigido por Oriol Mitjà -que está financiado parcialmente por la fundación Bill Gates- ha sido el primero a actuar. "Los científicos han probado un tratamiento en una muestra de 200 personas (todas infectadas con coronavirus) y también a 3.000 personas más que han estado en contacto con los enfermos.

A los infectados se les administrará uno antirretroviral, tradicionalmente utilizado contra el VIH, con el fin de disminuir la carga viral del paciente, es decir, para infectar a menos personas en un periodo más corto. Por otra parte, a las 3.000 personas restantes se les administrará un tratamiento profiláctico, explica el artículo, generalmente utilizado contra la malaria, pero también en reumatología contra el lupus o la artritis.

El estudio se está llevando a cabo en las regiones más afectadas: la Conca d'Odena y el área metropolitana norte de Barcelona. El trabajo lo dirige Mitjà dentro de la estructura de la Fundación Lucha contra el Sida que preside Bonaventura Clotet. Participan el Hospital Hermanos Trias i Pujol y la Fundación Open Arms.