Desde el viernes pasado, el ritmo al que avanza la letalidad por coronavirus en España se sitúa por debajo del 2%, la cota más baja desde que la pandemia llegó al Estado. A pesar de este alivio, los muertos siguen sumándose por centenares cada día. Entre ayer y hoy, 301 fallecidos más, un tercio de los cuales, en Catalunya. El total de víctimas mortales se eleva ya a 23.822.

Hasta que no llegue el tan anunciado y esperado estudio de seroprevalencia, radiografiar la situación real sobre la propagación del virus entre los españoles es prácticamente misión imposible. En los últimos días el ministerio ha modificado el sistema de recuento. Si hasta la semana pasada aportaba el total de infectados desde que la epidemia pisó España, ahora el ministerio ha dejado de informar sobre esta cifra y únicamente indica los casos activos confirmados, es decir, aquellos que han dado positivo en una prueba PCR. En cambio, en los registros oficiales que hace públicos no computa los que se han detectado con anticuerpos y que ya habrían superado la enfermedad. Entre ayer y hoy se han detectado 1.308 positivos por PCR. Son 210.773 desde el inicio de la pandemia.

Ahora bien, hay que tener presente que el sábado, el último día que el ministerio aportó el acumulado total, notificando también los casos diagnosticados con un test de anticuerpos, la cifra se situaba en los 223.759 (entre activos y curatos).

En paralelo, el soplo de aire es el dato de personas que han superado la enfermedad. Ayer se superó la barrera de los 100.000 curados y ahora ya son 102.548.

Catalunya: un tercio de los muertos en Espanña y la mitad de los hospitalizados

Poniendo el foco en la evolución por comunidades, destaca la columna de Catalunya. De los 301 nuevos muertos del conjunto del Estado, un tercio -109- se han producido sólo en Catalunya. Además, de los 716 nuevos pacientes que han requerido ser hospitalizados en España en las últimas 24 horas, la mitad -431- han sido en Catalunya. ¿Cómo se explica este hecho? Según el máximo responsable de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, una explicación sería que haya habido "un retraso en la notificación de las actualizaciones de algunos centros". "No tenemos la certeza, pero podría ser una explicación", ha afrimado Fernando Simón. 

Desde el Departament de Salut de la Generalitat argumentan que el ministerio ha decidido cambiar la fuente de información desde donde toma los datos de Catalunya. Hasta ahora se quedaban con los datos que facilitaba el Govern. Ahora, en cambio, van directamente al circuito de Salut Pública, es decir, a los centros. 

No son las únicas cifras que no concuerdan entre la información que aporta el ministerio y el departament de Salut. Mientras la Generalitat informaba ayer por la noche que había contabilizado 159 nuevos muertos en las últimas 24 horas, el gobierno de España suma 109. Lo mismo sucede con los contagios, 1.074 según el gobierno catalán y 403 según la Moncloa.