España ha registrado este lunes la cifra más baja de nuevos muertos diarios desde hace un mes. Concretamente, entre ayer y hoy han perdido la vida por culpa del coronavirus 399 personas y ya van 20.852 desde el inicio de la pandemia. Todo, eso sí, según los datos oficiales que facilita el ministerio de Sanidad y teniendo en cuenta que los propios responsables técnicos reconocen que es muy difícil conocer el alcance real de la enfermedad.

El Gobierno sigue sin contabilizar todas las defunciones que notifican las comunidades autónomas. Es el caso, por ejemplo, de Catalunya. Mientras la Generalitat informaba ayer por la noche que ha alcanzado ya a las 8.273 víctimas mortales por coronavirus, la tabla actualizada del ministerio cuenta la mitad, 4.009. Y es que el ministerio de Sanidad ya dejó claro que sólo incluiría en su balance los miertos a los que se haya podido realizar el test, mientras que el gobierno catalán suma también los sospechosos, es decir, aquellos a los que un médico ha diagnosticado Covid-19 por la sintomatología que presentaban. 

Otro aspecto que hay que tener presente es que, como se ha ido evidenciando a lo largo de las últimas semanas, los lunes siempre se registra un descenso que se explica por el retraso en la notificación de los casos que se produce durante el fin de semana. Los martes, en cambio, acostumbra a haber un repunte.

Segundo país del mundo en superar los 200.000 positivos

Con respecto a los contagios, España ha superado la barrera de los 200.000, una cifra que hasta ahora sólo habían alcanzado los Estados Unidos. Concretamente, el ministerio de Sanidad ha detectado 200.210 positivos desde que la Covid-19 empezó a invadir el país. El aumento en relación al total de infectados que comunicó ayer el gobierno de España es de 4.266 casos. Sin embargo, el gabinete técnico afirma que de estos, sólo 2.881 serían nuevos, ya que los más de mil restantes son "casos que iniciaron síntomas más de 15 días antes de la realización de la prueba diagnóstica y que no corresponden a nuevos contagios". 

El análisis de datos revela también que, si bien el total de muertos es estremecedor, la mayoría de enfermos de coronavirus salen adelante. Según el ministerio, el total de pacientes que han recibido el alta se eleva ya a los 80.587. Es decir, que la cifra de recuperados prácticamente cuatruplica la de defunciones.