"Hay que estar preparados porque vienen días duros". Con este aviso ha querido arrancar su comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El mismo día que la Moncloa ha confirmado que España supera ya los 33.000 infectados confirmados y los 2.000 muertos, el titular de salud ha anunciado que esta semana prevén recibir 1 millón más de nuevos kits de detección rápida de coronavirus. Ante la avalancha de preguntas de los medios sobre si el Gobierno prevé endurecer las restricciones del confinamiento, ha descartado hacerlo ahora mismo. "La nueva medida que proponemos es seguir cumpliendo las medidas actuales, que son las más drásticas de Europa", ha sentenciado Illa.

El ejecutivo de Pedro Sánchez afronta los próximos días y semanas en tres etapas. La primera, alcanzar el famoso pico de contagios; la segunda conseguir doblegar la curva de infectados y la tercera, eliminar el virus. Para encarar la situación, sin embargo, el gobierno no considera necesario endurecer el confinamiento, como le piden varias comunidades autónomas -entre las cuales Catalunya, Madrid y Murcia-. El argumento es que las medidas que se propongan "tienen que ser ejecutables". Illa ha resaltado que "lo peor es que no se cumplan" y que "proponer medidas que no se puedan cumplir" no serviría de nada. Por eso, ha insistido que "la mejor nueva medida" es que los españoles sigan cumpliendo las órdenes de aislamiento decretadas en el estado de alarma.

 

Test de detección rápida

Uno de los frentes que las autoridades y el personal sanitario esperan con más ansia es la llegada de los test de detección rápida del Covid-19 que tiene que distribuir el Gobierno. Según ha informado a la consellera de Salud del Govern de la Generalitat, no prevén que lleguen a Catalunya hasta este jueves. En Madrid, en cambio, y según ha informado el propio ministro de Salud, ayer se repartieron ya 8.000. La previsión es que a lo largo de esta semana lleguen a España 1 millón de kits más para poder abastecer los centros hospitalarios. Con todo, Illa ha dejado claro que es totalmente falso que su gobierno esté bloqueando material.

De momento, con el material actual, cada día se hacen al Estado entre 15.000 y 20.000 pruebas. A lo largo de los últimos días, el ministerio de Sanidad ha entregado ya 4 millones de equipos de protección con mascarillas.

 

Hoteles para enfermos de coronavirus

Entre las medidas que ha impulsado el gobierno de Pedro Sánchez está la orden de cerrar los hoteles y establecimientos turísticos. Con todo, Salvador Illa ha explicado que se hará una excepción con todos aquellos que los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas señalen como centros de acogida de enfermos de coronavirus.

Asimismo, el ejecutivo se compromete a garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos y los niveles de salubridad e higiene de las aguas residuales.