El Consell General de Cambres de Catalunya ha pedido este domingo coordinación del sector empresarial, financiero, sanitario y del Govern de la Generalitat para minimizar el impacto económico del coronavirus en Catalunya, y ha asegurado que así lo defienden los presidentes de las 13 cámaras catalanas.
Piden concretar de manera transparente y rápida cómo llegarán a la economía real las ayudas anunciadas; y facilitar la adaptación de las empresas durante y después de la crisis, para "maximizar la supervivencia de los activos empresariales".
También reclaman "pensar en el día después", empezando a diseñar un plan de flexibilidad laboral, para compensar la actividad perdida y a las empresas que hayan mantenido la actividad pero se hayan tenido que sobreendeudar; y creando campañas motivadoras para potenciar la innovación y la creatividad, el turismo interior y los productos de proximidad.
Y además de pensar en el día después, ven necesario ir más allá: "Que se vaya madurando la necesidad de repensar las reglas profundas de nuestra economía y sociedad".
FINANCIACIÓN Y LIQUIDEZ
Las cámaras valoran el volumen de ayudas, principalmente los 200.000 millones de euros anunciados por el Gobierno central, y, "sin menospreciar aportaciones y actuaciones de administraciones más cercanas", pide concretar cómo llegará el dinero.
El Consell pide concretar como llegarán los 83.000 millones también anunciados por el Estado: "Pedimos al sistema bancario que informen de qué condiciones especiales ofrecen fruto de estas medidas", y que hagan llegar préstamos a todas las empresas que los soliciten, basándose en las informaciones de estados bancarios previas a esta crisis y que las condiciones de los préstamos sean de mercado.
Añade que, con financiación, las empresas podrán afrontar pagos y reestructurar deuda, y recuerda que "enviar cartas a proveedores diciendo que no pueden atender los pagos no es una medida legal"; también piden a ICF y Avalis que agilicen al máximo los avales y amplíen al máximo las líneas de crédito; y el Consell se ofrece a colaborar con la plataforma contra la morosidad que promueve Pimec.
EMPRESAS Y AUTÓNOMOS
Las cámaras destacan que sus webs se actualizan con las medidas de administraciones públicas y entidades oficiales, y que prestan toda su atención al tejido socioeconómico; ven falta de medidas para autónomos, comercios no estratégicos, turismo e industria.
También piden soluciones para pago de alquileres de locales y otros activos: plantean una reducción del 50% los próximos tres meses, mantener el 100% los seis siguientes y compensar la reducción inicial con un 125% los siguientes seis; y que suspender tres meses hipotecas, rentings, leasings y otros productos de crédito, y alargar tres cuotas al final del período, sin intereses.
Proponen que los autónomos no paguen la cuota mientras su facturación caiga más del 50%, y facilitar una renta mínima a los que no tengan un mínimo de facturación.
En cuanto al turismo, restauración y comercio relacionado piden una campaña que promocione a Catalunya como destino para todo el año, e intentar que las reservas aplazadas se materialicen este año y el primer trimestre de 2021; y planes de fomento de oferta turística privada.
Para el tejido empresarial piden aplazar el pago de impuestos y de la seguridad social del primer trimestre; y que los ERTES de fuerza mayor y solo durante el estado de alarma incluyan los presentados por empresas con una actividad no prohibida por la actual situación pero que ésta le haya afectado más del 60%.
CRISIS SANITARIA
Sobre la crisis sanitaria, constata su máximo reconocimiento a los profesionales de todos los sectores implicados; pide mantener el confinamiento el tiempo que dictamine la Generalitat; y apoya que lo mejor es "un paro total de los sectores no estratégicos", para después retomar la actividad gradualmente según la situación sanitaria.
El Consell prevé coordinarse con la Generalitat (a la que también ofrece ayuda para trámites sobre las empresas) y a nivel europeo, por lo que también prevé "coordinación con otras cámaras internacionales".
