Más de 530.000 familias catalanas admiten que no tienen ingresos suficientes o ahorros para aguantar tres meses sin pedir ayudas para hacer frente a las consecuencias derivadas del coronavirus.

Así se desprende de la segunda oleada del barómetro de TV3 y Catalunya Ràdio elaborado por GAPS. Además, el pesimismo sobre la recuperación económica se ha acentuado respecto a los datos de la semana pasada y el 58% de los catalanes creen que tardaremos más de un año en reponernos de la crisis del coronavirus.

Después del consejo de ministros de este martes, en el que se ha aprobado ya un paquete de medidas económicas para intentar paliar los efectos de la crisis sanitaria, y con el aviso del Fondo Monetario Internacional sobre un duro retroceso económico, seis de cada diez catalanes son partidarios de implementar la renta mínima garantizada.

Un mes más de confinamiento

El 80% de los encuestados son partidarios de alargar el confinamiento. Por término medio, los catalanes creen que se tendría que mantener entre 4 y 5 semanas más. Y es que sólo un 14% de los encuestados piensa que lo peor de la pandemia del coronavirus ya ha pasado, mientras que un 37% avisa de que todo dependerá de las decisiones que se tomen a partir de ahora.