El confinamiento de los fines de semana, que hasta ahora era municipal y que esta semana pasará a ser comarcalpodría ser metropolitano en Barcelona. Así lo ha explicado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ha asegurado que el Procicat lo estudiará.

"Es una cuestión con la cual se está trabajando, que tiene su coherencia," ha explicado Sàmper en la rueda de prensa de la firma del convenio de colaboración entre el Departament de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona para integrar los servicios de emergencia a los sistemas del centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 Catalunya.

Es decir, el teléfono 112 de atención y gestión de llamadas de urgencia de Catalunya integrará a partir de finales de enero el teléfono 092 de la Guardia Urbana de Barcelona y el 080 de los Bomberos de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Sàmper han firmado el convenio para centralizar todas las llamadas de emergencia de la capital catalana. El consistorio llevará a cabo una campaña de comunicación para que en un plazo máximo de 12 meses los ciudadanos pasen a utilizar solo el teléfono 112 en las llamadas ordinarias de urgencia y emergencia.

Los cambios de esta semana

En una reunión que se hizo este fin de semana, se acordó que los centros comerciales podrían abrir a partir de este lunes con un aforo limitado al 30% los que estén en espacios cerrados y que el confinamiento municipal pasaría a ser comarcal. Es decir, que entre las 6 h del viernes hasta las 6 h del lunes, cualquier persona podrá moverse dentro de su comarca, y no solo limitándose al municipio como hasta ahora. No obstante, se mantiene la restricción de entrada y salida de personas de Catalunya, excepto para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.

Sin embargo, la resolución del Procicat recomienda, de nuevo, que los desplazamientos fuera del domicilio se limiten en la medida de lo posible, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades. En todo caso, además de las medidas esenciales de distanciamiento, higiene y protección a través de mascarilla, se aconseja que se adopte una estrategia de desplazamientos basada en las burbujas de convivencia o la burbuja ampliada, lo que favorece una sociabilidad y un apoyo adaptados al momento epidémico actual.

Situación epidemiológica en Catalunya

El índice de contagio por coronavirus iba a la baja desde hace unos días, pero este lunes ya muestra los primeros síntomas de cambio. El Rt se encuentra en 0,94. Ayer se situaba en 0,91 y el viernes en 0,95. Es decir, cada 100 personas contagian ahora a 94. Con respecto al riesgo de rebrote, también se observa un cambio. Si este domingo el riesgo de rebrote se situaba en 171 y el sábado en 167, este lunes se sitúa en 181, es decir, 10 puntos más que ayer. Según los datos facilitados por el Departament de Salut, los nuevos contagios y el número de muertos bajan. En las últimas 24 horas ha habido 902 nuevos positivos, y desde el inicio de la pandemia los contagios totales suman 359.438. Ayer se registraron 1.328 y el sábado 1.977, hecho que demuestra, un día más, la tendencia irregular. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los fines de semana se realizan menos test. Con respecto al número de muertos, el Departament ha notificado 19 este lunes, mientras que ayer fueron 41. Desde el inicio de la pandemia la cifra sube a los 16.393.

 

Imagen principal: el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una entrevista / Sergi Alcàzar