El doctor Bonaventura Clotet, director del IrsiCaixa y cabeza|cabo|jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Hermanos Trias y Pujol, defensa que es prioritario vacunar en toda la población antes de plantear el debate sobre una tercera dosis. Estas declaraciones llegan después de que el presidente de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, abriera la puerta a la posibilidad de inocular una tercera vacuna "entre seis y doce meses después de la segunda dosis".

Para Clotet, esta vacunación en toda la población se tendría que hacer "a una velocidad muy rápida". En esta línea, la cabeza|cabo|jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Hermanos Trias y Pujol ha asegurado que "tendríamos que ir muy rápido para poder vacunar a todo el mundo y estar pendientes de si los que se han vacunado con dos dosis y no han mantenido la protección suficiente los podemos dar una tercera dosis".

El OMS desaconseja la tercera dosis

La Organización Mundial de la Salud ya manifestó el jueves pasado que desaconseja implementar las terceras dosis porque "no ayudarán a equilibrar el reparto global de las vacunas". El organismo sostiene que los datos científicos que hay por ahora "no justifican de momento" esta dosis de refuerzo y que les preocupa que, si se sale adelante, eso pueda acentuar la desigualdad" entre países. Hay algunos de ellos que todavía no han podido vacunar en su población más vulnerable.

Un país que ha decidido por|para su cuenta empezar a administrar esta tercera dosis a la población adulta inmunodeprimida es Israel. Las autoridades sanitarias de este país han aconsejado inocular la tercera dosis entre cuatro y ocho semanas después de poner la segunda.

Posible variante "más resistente a las vacunas"

Sobre la situación epidemiológica, Bonaventura Clotet ha recordado que el virus siempre va evolucionando y eso puede causar que "posiblemente aparezca una variante más resistente a las vacunas actuales". De hecho, Clotet sostiene que la variante Delta es más "impredecible y más fácil de contagiar" en espacios abiertos y con distancia y lo ha querido subrayar para expresar que "el mensaje que tenemos que enviar es que la gente vacunada se infecta igual y puede contagiar los que tiene a su alrededor".

En opinión del director del IrsiCaixa, la población tiene que "recapitular" y se muestra partidario de volver a utilizar la mascarilla en casi todas las situaciones y escenarios posibles, a excepción de cuando se vaya "solo" y no haya otras personas alrededor. Bonaventura Clotet valora como un "error" que "no se conciencie la población de lo importante que es ahora la mascarilla para prevenir y poder contener este nuevo brote de la pandemia". El científico también considera que su uso será "crucial" en otoño y en invierno para protegerse de la gripe. Además, con la presencia del variante Delta, Clotet ha destacado que esta mutación "consigue cargas virales muy elevadas".

En relación con los festivales de música, Bonaventura Clotet ha explicado que están analizando el impacto que han tenido en los datos epidemiológicos. En esta línea, mantiene que "si se exige el uso de mascarilla estricto durante todo el acontecimiento, es posible que se pueda celebrar, pero siempre con el rigor de hacer el test|tiesto inmediatamente antes".

 

Imagen principal: Bonaventura Clotet, en una rueda de prensa de valoración de la prueba piloto del concierto de Love of Lesbian. Europa Press.