Un ciberataque ha paralizado las farmacias de Catalunya que pertenecen a la cadena de suministros de Alliance Healthcare, la cual distribuye medicamentos y productos farmacéuticos a todo el territorio catalán. Dos semanas después del ciberataque con ransomware en el Hospital Clínico de Barcelona, esta semana una empresa relacionada con el sector sanitario se ha vuelto a ver afectada. Desde que Alliance Healthcare ha sido atacada se ha impedido el acceso a los sistemas informáticos de esta empresa farmacéutica, según ha adelantado El País.

¿💻 Qué es el ransomware? El software de los secuestradores digitales que han atacado al Clínico

📝 Los 12 consejos más sencillos para evitar un ciberataque como el del Hospital Clínico

La compañía Alliance Healthcare ha informado de que sus sistemas informáticos han sido atacados por un virus informático, el cual ha dejado inservibles sus ordenadores y ha impedido que las farmacias puedan acceder en sus bases de datos para ejecutar sus tareas habituales, como pedidos de medicamentos. Como consecuencia, los farmacéuticos no pueden acceder a sus pedidos ni a la información de sus recetas, lo que ha provocado la paralización de los servicios de atención farmacéutica en Catalunya de los centros que forman parte de esta empresa de suministros.

Después de detectar el ataque, Alliance Healthcare activó su plan de contingencia y se puso en contacto con las autoridades sanitarias para notificar la situación. La Generalitat de Catalunya, por su parte, ha activado el plan de emergencia sanitaria para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica a la población. Asimismo, las autoridades catalanas han pedido a la población que no haga acaparamiento de medicamentos, ya que eso podría provocar un desabastecimiento en algunas zonas. También han informado de que se están tomando medidas para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos de los pacientes y que se hará todo el posible para restablecer el servicio de forma inminente.

Según "El País", el ciberataque a la empresa no ha tenido un impacto significativo en los pacientes, excepto en algún caso en que ha podido retrasar la llegada de los medicamentos necesarios. Generalmente, cada farmacia tiene varios proveedores de medicamentos, de manera que si uno falla, como en el caso de Alliance Healthcare, los otros pueden suplir el suministro. A diferencia del Clínico, parece que en este caso no ha habido ningún riesgo de filtración de datos de los pacientes.

Alliance Healthcare es el cuarto mayorista de medicamentos más grande de España, con una cuota de mercado superior al 10% en todo el país y una facturación de más de 1.400 millones de euros en el 2020. Su presencia es particularmente fuerte en zonas como Catalunya, donde cubre casi una cuarta parte del mercado.