El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes que España será uno de los países que participarán en la prueba piloto para poner en marcha el certificado verde digital que empezará a funcionar a partir del día 1 de julio. La fase de pruebas empezará a partir del 7 de junio. Tal como adelantaba El País hace unos días, también participarán en esta prueba piloto Francia, Italia y Grecia.

Sánchez lo ha asegurado durante su intervención en la inauguración de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural Presura 20 en Soria. Allí ha querido poner énfasis en el turismo rural e interior. "Quiero empezar anunciando que España estará también entre los países que harán la prueba general que se inicia a partir del 7 de junio y que será decisiva para poner en marcha el certificado verde digital antes de que empiece el verano", ha dicho y ha recogido Europa Press.

"Una gran noticia"

En palabras de Sánchez es una "gran noticia para la industria turística" sin embargo "no solo para destinos turísticos de sol y playa, sino también para la oferta interior que crece en número y atractivo".

A partir del 7 de junio, España permitirá la entrada a los viajeros de todos los países que acrediten haber recibido una pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Según ha dicho el mismo presidente del mismo Gobierno este viernes, estamos entrando ya "en una nueva etapa de superación de la pandemia, de reparación de daños y de transformación" del país. "Una nueva etapa de recuperación de indicadores muy positivos", ha dicho y recogido Europa Press.

En este sentido, han asegurado que ya tienen datos para afirmar que este mes de mayo los afiliados a la Seguridad Social superarán los de febrero del 2020, antes de que empezara la pandemia del coronavirus.

¿Cómo será el certificado verde digital?

El certificado digital verde que ha aprobado la Unión Europea será aceptado en los veintisiete Estados miembros, de manera que las personas que lo tengan podrán entrar libremente sin estar sometidas a restricciones como cuarentenas o pruebas Covid al llegar. No todo el mundo, sin embargo, podrá tener el certificado. Para poder acceder o disponer habrá que cumplir algunas de estas tres condiciones:

  • Estar vacunado contra la Covid-19
  • Tener una prueba reciente de Covid con resultado negativo

  • Haber superado la Covid-19

Las personas que cumplan uno de estos tres requerimientos podrá obtener de manera gratuita el certificado, en formato digital o en papel. Este estará en la lengua nacional y en inglés, y tendrá un código QR con el cual en cualquier país donde se viaje se podrá acceder a la información del viajero.

El certificado tiene el objetivo de facilitar los viajes entre los estados miembros y, sobre todo, el turismo de este verano.

 

 

Imagen principal: control de pasaportes / Unsplash