Catalunya ocupa el octavo lugar mundial y sexto a escala europea en participaciones en ensayos clínicos activos con más de 1.200 estudios. En el ámbito mundial, Catalunya ocupa la octava posición, con los Estados Unidos (9.532) y el Canadá (1.905) al frente. Y en el ámbito europeo, está detrás de Francia (1.896), el Reino Unido (1.633), España (1.595), Alemania (1.583) e Italia (1.460), según datos de la organización Biocat. Y es que los centros catalanes participan en el 75% de los ensayos activos que se hacen en el conjunto del Estado, según apunta la entidad.
Con respecto a las especialidades, la oncología representa el 65,5% de los ensayos clínicos con participación catalana, seguida por las enfermedades cardiovasculares (15,7%), dermatología (13,4%), enfermedades del sistema nervioso central (7,8%) y oftalmología (7,8%). Otro dato que proporciona Biocat, entidad impulsada en 2006 por la Generalitat y el Ajuntament de Barcelona, es que los centros catalanes se sitúan en el top 10 mundial en las principales especialidades. En oncología, los centros médicos catalanes ocupan la quinta posición en Europa y la séptima en el mundo.
Por otra parte, cabe mencionar que el 48% de los ensayos clínicos en que participan los centros catalanes se encuentran en fase I (15%) o fase II (33%), y el 52% en fases III (49%) e IV (3%), las más próximas a la comercialización del fármaco. El Hospital Universitari Vall d'Hebron, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital de Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitari Parc Taulí y el Parc de Salut Mar son los centros de la BioRegió con un número más elevado de ensayos clínicos.
En este contexto, el director general de Biocat, Robert Fabregat, ha remarcado que Catalunya "se ha convertido en los últimos años en uno de los principales motores de ensayos clínicos a escala mundial". Así pues, según Fabregat, un sistema sanitario "de primer nivel", unos hospitales "de primera categoría", unos profesionales sanitarios "de renombre internacional" y un coste más competitivo que en otros países de Europa y los Estados Unidos, son los factores que han situado Catalunya en una posición tan avanzada. De hecho, empresas farmacéuticas como Novartis, Roche, MSD, AstraZeneca, Janssen o Bayern, entre otros, ejecutan sus ensayos en Catalunya.
Biocat ha dado a conocer estos datos la víspera del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra el 20 de mayo de cada año para conmemorar el día que James Lind inició el primer estudio de este tipo el año 1747.
¿Qué es Biocat?
"Biocat es un agente estratégico y catalizador en la construcción, impulso y proyección del ecosistema catalán de ciencias de la vida y de la salud, la llamada BioRegió de Catalunya," así se define la misma entidad en su sitio web. La organización nació el año 2006 como fundación público-privada y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona. El objetivo es identificar necesidades de la BioRegió y diseñar una estrategia para maximizar el impacto económico y social del ecosistema de ciencias de la vida y de innovación en salud de Catalunya.
Biocat trabaja para posicionar la BioRegió de Catalunya como uno de los ecosistemas líder en Europa con impacto global. Así pues, el objetivo de la organización es maximizar el impacto económico y social del ecosistema de ciencias de la vida e innovación en salud en Catalunya.