La cifra de muertes por coronavirus ha aumentado este martes en quince y el cómputo total llega a 12.423 defunciones por coronavirus registradas por las funerarias desde el comienzo de la pandemia. De estas muertes, 6.781 se han producido en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.067 en una residencia y 787 en el domicilio. Los casos restantes son no clasificables por falta de información. Hoy —como ya ha pasado en los últimos días— los datos del informe del Departament de Salut no corresponden sólo a las personas que han fallecido las últimas 24 horas, sino que también hay casos contabilizados de días anteriores que no se habían tenido en cuenta en el recuento hasta ahora.

 

De momento no se ha comunicado ninguna muerte del martes 9 de junio, aunque es un dato que puede variar en los próximos días cuando se reporte más información. El 8 de junio hubo 13 y el día 7, 7. En cuanto a la retrospectiva de positivos, el día 9 se declararon 37, el día 8, 47 nuevos casos y el día 7, 23.

Respecto a los nuevos casos, el número augmenta hasta 68.822 contagiados, lo que supone 152 casos más en el registro total catalán. Este hecho se explica porque ahora se hacen más pruebas que las semanas del pico de la emergencia sanitaria, así como tests y estudios que pueden detectar contagios de ya hace días.

 

El número de altas hospitalarias desde el inicio de la crisis ha subido en 99 personas en un día, hasta las 38.726. Hasta ahora ha habido 4.100 personas ingresadas graves y actualmente son 113, cuatro menos que hace 24 horas.

En la siguiente gráfica se puede consultar la curva de afectación del coronavirus en Catalunya des del inicio de la pandemia.