Continúa la lenta tendencia a la baja de la Covid. Desde mediados de enero la curva del coronavirus desciende a paso de hormiga y en estos momentos los indicadores se encuentran estables mientras baja la presión asistencial. Cuando hace un año del inicio de la pandemia, Catalunya ha llegado este sábado los 21.000 muertos por Covid, mientras la situación hospitalaria mejora.

La presión en los hospitales catalanes es la cuestión que a estas alturas preocupa más las autoridades sanitarias, ya que hay que rebajarla al máximo con el fin de no poner en riesgo de colapso el sistema sanitario en caso de rebrote. Hoy estos indicadores traen buenas noticias. Los ingresos en las UCI han vuelto a bajar en 34 personas y ya son 431. En esta línea, los ingresos hospitalarios por Covid han vuelto a bajar hasta los 1.426 pacientes, 44 menos que ayer.

Indicadores estables

Por otra parte, continúa el descenso de la incidencia del virus. El riesgo de rebrote se encuentra en 185 puntos, 4 menos que ayer y el Rt o índice de contagio no cambia: 0,92 . Es decir, cada 100 personas contagian 92. Hay que recordar que las autoridades sanitarias aseguran que hace falta tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión, una cifra que Catalunya no supera a pesar de acercarse.

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, en la última jornada la cifra se sitúa en 1.351, una cifra similar a la registrada los últimos días. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 573.629. También en la última jornada han muerto 18 personas y, por lo tanto, el país llega a las más de 21.000 personas que han perdido la vida en el último año. Sin embargo, hace falta evaluar los indicadores con una visión más amplia y observar la tendencia general, que, de momento, es estable.

La vacunación avanza

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza al ritmo de llegada de las vacunas. En concreto 641.605 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna, 12.656 más que en el último recuento facilitado por Salud. El número de personas que ya han recibido las dos dosis alza hasta 242.249, 13.441 más.

Las nuevas medidas

Con todos estos indicadores, partir del lunes continúa la flexibilización de las medidas contra el coronavirus en Catalunya. El Gobierno ha decidido este jueves dar aire en ciertos sectores. Las principales novedades son el levantamiento del confinamiento comarcal, la reapertura de los comercios no esenciales los fines de semana y la reanudación de las competiciones deportivas.

Todas las nuevas medidas se aplicarán a partir del lunes 15 de marzo y durarán, en principio, quince días, hasta el 28 de marzo, cuando se vuelvan a revisar.

Imagen principal: La UCI del Hospital Clínico de Barcelona / Sergi Alcàzar