Catalunya ha vuelto a mostrar su solidaridad, un año más, en lo que respecta a donaciones de órganos y tejidos. El pasado 2025 se realizaron 1.356 trasplantes de órganos, siendo el segundo mejor año de la historia, mientras que se batió el récord de donación de tejidos (2.172) y tejidos obtenidos (3.028), según datos del Departamento de Salud. Unas cifras extraordinarias, que han celebrado este jueves la subdirectora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Pilar Otermin, y el director de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT), Jaume Tort, en una rueda de prensa para presentar el balance de resultados.

Y es que no es para menos, ya que los 1.356 trasplantes de órganos hechos en Catalunya representan una de las tasas de trasplantes más altas del mundo, con 167 trasplantes por millón de población (pmp). “Podemos estar muy orgullosos de los resultados que tenemos; somos una referencia a escala mundial”, ha remarcado el director de la OCATT. Los trasplantes renales son los que representan un número más elevado del total (945), seguidos de los trasplantes hepáticos (206), los pulmonares (110), los cardíacos (68) y los pancreáticos (27).

Por centros, destacan los 61 donantes de cadáver reales gestionados por el equipo de coordinación de trasplantes del Hospital de Bellvitge, los 58 del Hospital Vall d’Hebron o los 43 del Hospital Germans Trias i Pujol. Especialmente notorios son los resultados del Hospital Josep Trueta que, un año más, ha sido el centro no trasplantador con más donantes (42), 9 más que el año anterior (+27,3%). “Hay que valorar el trabajo de todos los profesionales de los equipos de coordinación de los hospitales y, especialmente, los de los hospitales no trasplantadores que son responsables de uno de cada tres donantes cadáver reales en Catalunya”, ha apuntado Tort.

Aumentan las donaciones en vida, pero disminuyen las de cadáver

Por su parte, la directora del CatSalut ha agradecido la "solidaridad y altruismo de los donantes y de sus familias" y ha apuntado que es un "gran gesto en momentos tan difíciles como es la muerte de un ser querido". A pesar de este "éxito colectivo", sin embargo, las donaciones de cadáver (370) han bajado ligeramente por debajo de la cifra registrada en 2024 (381) y las negativas familiares a la donación ya se sitúan en un 27,6% del total de las entrevistas realizadas. Un descenso —a pesar de ello, es el cuarto mejor año de la historia— que la coordinadora de trasplantes del Hospital Josep Trueta de Girona, Núria Masnou, ha relacionado con el "cambio de los procesos de donación" y de "factores de componente social".

En cambio, la donación en vida ha aumentado cerca de un 2%, con 174 donantes vivos renales, es decir, la donación de una persona sana que decide donar de manera altruista. En este sentido, “la apuesta por la donación en vida renal en Catalunya es clara y decidida, ya que es la mejor opción para la mayoría de los pacientes en lista de espera renal”, ha señalado el director de la OCATT.

Año récord de donaciones de tejidos

Además, unos 15.053 pacientes se han beneficiado, en el año 2025, de los tejidos distribuidos por el Banc de Sang i Teixits (BST) de Catalunya. El BST gestionó el año pasado 2.172 donantes de Catalunya (un 5,4% más que en 2024), de los cuales se obtuvieron, por primera vez, más de 3.000 tejidos (3.028), un 5,8% más que el año anterior. Son cifras de récord y, por este motivo, Tort concluye que “la donación de tejidos también salva vidas, como en el caso de los grandes quemados o las válvulas cardíacas”.