El Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol –Casa del Ruti- de Badalona estrenará mañana lunes el anexo hospitalario que permitirá ganar 4.277 m2 asistenciales en tres plantas y 100 nuevas camas de críticos (por| un total de 150 a todo el centro). "Hoy presentamos una ampliación hospitalaria que permitirá casi bien triplicar las camas de críticos a Can Ruti, en una zona de Catalunya especialmente falta antes de la pandemia de Covid-19", ha afirmado al secretario general de Salud, Marc Ramentol.

En rueda de prensa con la directora de organizaciones y profesionales de CatSalut, Sara Manjón, y el gerente del Instituto Català de la Salut (ICS) en el área Metropolitana Norte, Jordi Ara, Ramentol ha asegurado que a Catalunya "le faltaba aumentar la proporción de camas de críticos". Can Ruti contaba hasta ahora con 50 camas estructurales de críticos, y pasará a tener un total de 150 gracias al centenar que aportará el hospital satélite: 80 para pacientes de Covid y 20 por otros patologías.

"Tenemos que seguir y persistir. Aprovecharemos las veces de la pandemia para hacer un sistema público de salud cada vez más fuerte y mejor para los ciudadanos", ha dicho. Y ha celebrado que el nuevo espacio se pueda abrir en un "tiempo récord de cuatro meses" gracias a la colaboración entre el personal constructor y los profesionales sanitarios.

Por su parte, Manjón ha explicado que el hospital satélite, de 4.000 metros cuadrados, tendrá tres plantas. La baja abrirá este lunes, la primera a mediados de febrero y la segunda a mediados de abril y tendrá un coste final de 18,75 millones de euros.

Can Ruti ampliación - acn

can ruti covid uci - acn

Imagen: El exterior del edificio y el exterior del edificio/ ACN

Ara ha explicado que es "más una ampliación que un edificio externo", y que es un cambio importante para mejorar la calidad, la seguridad, la comodidad y el confort de las instalaciones. Ha añadido que el espacio satélite requerirá una ampliación de la plantilla: "Si tenemos llenas las 100 camas|lechos, vendríamos a necesitar a unas 500 personas aproximadamente".