La Cambra de Comerç de Barcelona ha pedido voluntarios para hacer tests rápidos de la covid, para una nueva campaña en este sentido que realizará el 22, 23 y 24 de diciembre, en las vísperas de Navidad. Los cribados serán en los centros comerciales Glòries, Arenas, L'Illa, La Maquinista, Gran Vía 2 y Màgic Badalona.

Los puntos escogidos se encuentran cerca de barrios especialmente afectados por la covid-19, como Trinitat Nova, Sant Andreu o La Sagrera de Barcelona, así como de otros municipios del área metropolitana como L'Hospitalet, Viladecans, Cornellà y El Prat de Llobregat. El objetivo es la detección de casos positivos y el rastreo de sus contactos los días previos a las celebraciones de Navidad, que suponen un riesgo epidémico muy significativo. La iniciativa cuenta con el apoyo del epidemiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol Oriol Mitjà, y del investigador de la Universitat Rovira i Virgili, Àlex Arenas.

La Cambra de Barcelona defiende el uso generalizado de los tests rápidos por la posibilidad de llevar a cabo cribados masivos y ágiles que permitan cortar antes las cadenas de contagio. Se trata de pruebas "con alta efectividad" que dan resultados en 15 minutos y que han sido avaladas tanto por la Comisión Europea como por la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios.

Para la Cambra, es fundamental destacar que los tests rápidos no son en sí una solución absoluta, sino que siempre se tienen que acompañar con medidas como la distancia social, la higiene de manos, la ventilación y la reducción del máximo número posible de asistentes a las reuniones. En caso contrario, pueden inducir a una sensación de falsa seguridad que a la larga podría llegar a ser contraproducente.

La entidad ha hecho también un llamamiento a hacer aportaciones al fondo de solidaridad impulsado por la corporación al inicio de la pandemia, para destinarlo íntegramente a acciones para luchar contra la covid-19. En este sentido, quieren utilizar el fondo para reducir el coste de los tests rápidos en los puntos habilitados y hacerlos más accesibles económicamente a los ciudadanos que estén interesados.

Con respecto a los voluntarios, piden que puedan prestar ayuda en la logística de los puntos de tests rápidos de 10:00 horas a 18:00 horas los días de la campaña. Los interesados encontrarán más información y el formulario de inscripción en https://ja.cat/VoluntarisPuntsTests.