La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha confirmado este jueves que en Barcelona la variante ómicron ya supone un 50% de los casos de covid. En una entrevista en el Món a RAC1 de RAC1, Cabezas se ha manifestado sobre el uso obligatorio de las mascarillas en los exteriores, y ha dicho que "no tiene sentido en zonas dónde no hay grandes aglomeraciones", todo y que, si lo ve necesario en zonas muy concurridas como el centro de Barcelona en épocas navideñas.

Con respecto a las medidas que presentó este lunes la Generalitat, Cabezas ha alertado de la necesidad que existe de tomar medidas más estrictas, "en un momento de transmisión comunitaria son muy importantes las medidas poblacionales para frenar la curva". Y ha recordado que el pasado mes de julio la situación en Catalunya era más complicada que la actual y con "la aplicación del toque de queda se consiguió doblegar la curva", y ha defendido que "hemos propuesto las mismas medidas para combatir esta ola".

Toque de queda

Durante la entrevista a Cabezas, la fiscalía se ha opuesto al toque de queda y a limitar los encuentros sociales a 10 personas, dos medidas planteadas por el Govern para frenar la variante ómicron de la covid-19 y que requieren un aval judicial. El ministerio público defiende que hay una "falta de motivación reforzada" y añade que no son suficientes las razones o los argumentos dados por la Generalitat para limitar derechos fundamentales. Considera también que no justifican los fines pretendidos de disminución de contagios. Al contrario, afirma que son unas medidas "severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas" y que no han estado debidamente motivadas, ni las ve idóneas ni necesarias según aquello que explica el informe técnico aportado por Salud.

Cabezas ha confirmado que si finalmente esta medida no es avalada por la justicia, dejarán la limitación de encuentros como una recomendación. Con respecto al toque de queda, defiende que es "una medida para reducir la movilidad y así evitar el botellón en otras zonas de la ciudad", si no se acepta, ha remarcado que "se establecerá la limitación horaria con el cierre de restaurantes a las 00:30 horas".

Vacunación

Desde que se abrió este martes la solicitud de vacunación para la franja de 50 a 59 años, "283.475 personas ya han pedido cita para vacunarse a Catalunya", ha confirmado Cabezas. En la misma línea ha asegurado que "hay vacunas para todo el mundo", "ayer pusimos 92.000 dosis, y al mismo tiempo estamos haciendo 400.000 pruebas a la semana". Al ser preguntada por la saturación de la sanidad, en especial de la primaria, la doctora ha explicado que los procesos administrativos ya están todos automatizados y así "el personal sanitario solo se dedica a cuestiones médicas", ha explicado. También se ha manifestado sobre la falta de tests de antígenos, y ha confirmado que "tienen un papel muy pequeño, no es una de las medidas principales".

Este jueves, el departament de Salut ha confirmado que facilitará la contratación de estudiantes de los grados de Enfermería y Medicina con el fin de reforzar el sistema sanitario ante la sexta ola de la covid-19. Hospitales y centros de atención primaria, así como de atención intermedia o sociosanitaria, podrán incorporar a sus plantillas alumnos de los dos últimos años de Enfermería o Medicina que así lo soliciten. El contrato tendrá que prever de forma expresa que las funciones que desarrollarán los estudiantes serán de auxiliar sanitario, en calidad de apoyo y bajo la supervisión de un profesional de la salud, es decir, en las mismas condiciones que hacen sus prácticas clínicas.

 

Imagen principal: Carmen Cabezas, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat / ACN