La Facultad de Medicina de Reus de la Universidad Rovira y Virgili (URV) se ha visto obligada a suspender todas las clases y las prácticas presenciales durante 15 días por un brote de coronavirus. El origen de todo se sitúa en una fiesta universitaria que tuvo lugar el 25 de noviembre fuera de la facultad, según recoge la ACN.

Después de la fiesta, uno de los asistentes empezó a notar los síntomas y va alerta al resto de compañeros con que había estado al acontecimiento. Para el momento ya se han detectado una treintena de positivos, muy asintomáticos y con la pauta completa de vacunación. Algunos, incluso, ya tenían cita para recibir la dosis de refuerzo esta semana, como personal sanitario. Se siguen haciendo PCR a todos los contactos directos de los positivos.

A pesar de todo, la URV no ha suspendido la actividad lectiva. La universidad se ha asegurado de poder continuar con la formación de sus alumnos e impartirá las clases en línea. Se mantienen, sin embargo, los exámenes presenciales, si hay, para aquellos alumnos que puedan acreditar un resultado negativo si han sido contactos estrechos de compañeros contagiados.

Gran aumento de contagios

Los positivos por covid-19 no se suceden solo a la Facultad de Medicina de la URV. Todo el país está experimentando un aumento del número de contagios diarios, llegando a doblar las cifras del año pasado por estas fechas.

Según ha informado Salut, en las últimas 24 horas se han notificado más de 3.000 nuevos contagios, el doble que el año pasado. A pesar del alto número de contagios, la campaña de vacunación da su impresión y posibilita que el gran número de contagios diarios no se traduzca en una saturación de los hospitales como si pasaba hace un año.

Actualmente, con respecto a los ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 694 (12 más que ayer). Los pacientes de UCI pasan de los 145 a los 148. El 1 de diciembre del año pasado, los ingresos hospitalarios por coronavirus eran 1.674.

Aunque la comparación entre los indicadores epidemiológicos antes y después de las vacunas son favorables a estas últimas, también hay que reconocer que la situación está empeorando. El índice de positividad se sitúa en el 6,24%, una cifra que pasa del 5%. Este límite lo fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control.

El riesgo de rebrote se encuentra en 341 puntos, seis puntos más que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salut, la Rt o índice de contagio se encuentra en 1,35, igual que hace dos días Es decir, cada 100 personas contagian 135 más.

 

Imagen principal: Un alumno entra en la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira y Virgilio / ACN