El glifosato, el principal pesticida que contiene el Roundup, es un producto químico considerado potencialmente cancerígeno. La misma OMS lo admitió aunque no se tienen pruebas definitivas. La empresa alemana Bayer produce este producto, el más vendido en el mercado de los herbicidas y, ahora, ha preferido llegar a un acuerdo millonario para evitar perder la batalla que tiene abierta en los juzgados americanos. Bayer ha aceptado pagar una compensación de 10.900 millones de dólares repartidos entre los 125.000 demandantes que querían ir a juicio porque aseguran que el uso de este producto les había provocado linfoma de Hodgkin, un cáncer en la sangre.

El acuerdo llega después de años de litigios iniciados en San Francisco. Poco se podía imaginar que la primera demanda cogiera esta magnitud cuando compró los derechos del producto y su producción a la empresa Monsanto el año 2018. Un problema que ya conocía Bayer cuando la adquirió por 63.000 millones de dólares y decidió cambiarle el nombre de la marca por el actual. A pesar de todo, la multinacional farmacéutica y química asegura que "ha sido una decisión sabia" aunque sigue negándose a aceptar que el glisofato provoque cáncer afirmando que estudios independientes han demostrado que el producto es seguro para el uso humano.

Bayer ha recordado en varias ocasiones que Roundup es seguro para los agricultores que utilizan el herbicida en combinación con las semillas modificadas genéticamente que también producen. Esta resolución al caso ha sido liderada por Ken Feinberg y consideran que ha sido la mejor solución para salir de una grave crisis que hubiera provocado a la multinacional. Feinberg es famoso por mediar en otras situaciones de gran trascendencia como las compensaciones a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre o la crisis de Volkswagen con el escándalo por las emisiones.

El Roundup se seguirá comercializando. También en la Unión Europea donde se permitirá su venta hasta el año 2022. Su licencia fue renovada hace tres años en medio de numerosas polémicas.